Fotografía de María del Mar Malagón Poyato
Biología | Córdoba

María del Mar Malagón Poyato

Universidad de Córdoba

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

Grupo de Adipobiología.

Licenciada en Biología (Universidad de Córdoba, 1985) y Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de Córdoba, 1989), Catedrática de Biología Celular (Universidad de Córdoba) desde el año 2008. Actualmente es la Subdirectora Científica del IMIBIC. Es Coordinadora del Área de Nutrición, Enfermedades Endocrinas y Metabólicas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)/Hospital Universitario Reina Sofía/Universidad de Córdoba y de la Comisión de Formación de dicho Instituto.

Ha dirigido 9 proyectos del Plan Nacional, 2 Acciones Integradas Hispano-Francesas, 2 proyectos de Excelencia y 1 proyecto de la Consejería de Salud (Junta de Andalucía). Ha publicado 145 artículos científicos. Tiene 2 patentes. Ha dirigido 18 Tesis Doctorales. Es miembro del Comité Editorial de la revista Endocrinology, Journal of Integrated Omics y General and Comparative Endocrinology, y lo ha sido de Journal of Neuroendocrinology. Es editora asociada de Frontiers in Neuroendocrine Science.

Ha sido Adjunta del Área de Fisiología y Farmacología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (2005-2009) y Gestora del Área de Biología Integrativa y Fisiología (BFI) de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (2010-2014) y actualmente es miembro del Comité Técnico para la Evaluación y Acreditación de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2014-). Es evaluadora de The French National Research Agency (ANR, Francia), Agence d’Evaluation de la Recherche et de l’enseignement Supérieur (AERES, Francia), Research Grants Council of Hong Kong, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, National Science Foundation (NSF, EEUU), y del Fondo de Investigaciones Sanitarias (ISCIII). Ha participado en paneles de evaluación de convocatorias Miguel Servet, Ramón y Cajal, JIN y L’Oreal.

Es miembro de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) (2011-), de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) (2014-) y de la Fundación de dicha Sociedad (2017-). Ha sido Tesorera y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Biología Celular (2001-2011), Consejera de la International Federation of Comparative Endocrinology Societies (2001-2005), Consejera de la Societé de Neuroendocrinologie (Francia) (2006-2009) y Miembro del Comité Científico de la International Regulatory Peptide Society (2008-). Ha formado parte del comité científico de los congresos organizados por dichas Sociedades científicas. Desde 2016 dirige el Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba.

Identificación y caracterización de biomarcadores de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo 2 asociados a obesidad y/o lipodistrofia. Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica. Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Haber conseguido aportar nueva información sobre por qué algunos obesos desarrollan enfermedad metabólica, mientras que otros parecen estar protegidos y permanecen sanos a pesar de tener un exceso de tejido adiposo, determinando así posibles dianas con interés terapéutico.

Por interés en la investigación, en ambos casos, y por poder aportar nuevo conocimiento útil a la sociedad, además de para formar a los investigadores del futuro.

Conseguir establecer dianas últiles para el diseño de estrategias de diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad.