Fotografía de María del Mar Gómez Alcántara
Innovación | Málaga

María del Mar Gómez Alcántara

Universidad de Málaga

Departamento

Oficina de Proyectos Europeos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.


Sobre mí

Me licencié en química en la UMA en 2001, y enseguida comencé a realizar mi tesis doctoral en el departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Durante mi tesis estudié compuestos órgano-inorgánicos porosos, su estructura cristalina y sus potenciales propiedades como adsorbentes. Tras obtener el título de Doctora en 2006, decidí buscar oportunidades profesionales vinculadas de alguna forma a la I+D, y así comencé a especializarme en gestión de la I+D+i cursando un Máster en gestión de la tecnología y la innovación. Poco tiempo después me incorporé a la Oficina de Proyectos Europeos de nueva creación en la OTRI de la UMA, donde desde entonces presto servicio a la comunidad investigadora en la solicitud y gestión de proyectos de investigación financiados por la UE (como la Noche Europea de los Investigadores).

Líneas de investigación

Entre nuestras tareas principales se encuentra la difusión de convocatorias de programas europeos de I+D+i, el asesoramiento a los investigadores para la preparación de solicitudes de proyectos, y la gestión administrativa y financiera de los proyectos concedidos.

Resultados destacables

De mi carrera como técnico de proyectos europeos, destacaría la puesta en marcha del proyecto Marie Curie “U-Mobility” del 7º Porgrama Marco de la UE, que permitió a 12 investigadores llevar a cabo estancias postdoctorales en centros de investigación de todo el mundo. El programa contó con una gran inversión por parte de la UMA en tiempos muy complicados por la crisis económica y tuvo sus dificultades, pero a pesar de ello logramos ejecutarlo con éxito. Fue muy gratificante ver cómo U-Mobility ayudó a todos estos investigadores a avanzar en sus carreras investigadoras.

Vocación

Llegué a la ciencia atraída por la curiosidad por conocer de qué se compone y cómo funciona el mundo que nos rodea. La carrera investigadora en la universidad siempre se atrajo por la oportunidad que suponía de trabajar en un aprendizaje constante, y por la componente docente. En mi caso, finalmente cambié de rumbo y no continué con mi carrera científica por varios motivos. No obstante, sigo convencida de la importancia de la I+D+i para el avance de la sociedad, y he encontrado otra forma de contribuir al funcionamiento del sistema. Además, creo que mi trayectoria como investigadora aporta valor a mi trabajo actual como gestora de proyectos de investigación.

Deseo científico

El fin de la precariedad laboral en el sistema de I+D+i.

Ir al contenido