Fotografía de María del Mar Gallardo Melgarejo

María del Mar Gallardo Melgarejo

Departamento: Lenguajes y Ciencias de la Computacion

MORSE: Mobile Networks and Software Reliability (http://www.morse.uma.es/)

Soy Licenciada en Ciencias (Matemáticas) y Doctora en Informática por la Universidad de Málaga. Desde 1989 imparto docencia en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, en la ETSI Informática. Actualmente, soy Profesora Titular el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y estoy acreditada al cuerpo de profesores catedráticos. Desde mis comienzos en la Universidad, mi actividad ha estado enfocada a la docencia en asignaturas del área, y a la investigación, aunque también he ocupado distintos puestos de gestión en la UMA (Subdirectora y Secretaria de la ETSI de Telecomunicación, Secretaria del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación). Con respecto a la docencia, he impartido alrededor de 20 asignaturas distintas de grado, postgrado y máster. He coordinado muchas de estas asignaturas y he participado activamente en la elaboración tanto de los planes de estudio, como del material docente de las mismas. He dirigido gran cantidad de proyectos fin de carrera (alrededor de 50) en la ETSI Informática y en la ETSI de Telecomunicación, así como Proyectos Fin de Máster en el “Máster Universitario de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial”, y en el Máster en “Telemática y Redes de Telecomunicación” de la UMA. Hasta el momento, he dirigido tres tesis doctorales, y actualmente estoy dirigiendo algunas más.
Con respecto a la investigación, en la actualidad tengo 3 tramos de investigación reconocidos. He participado en un gran número de proyectos de investigación nacionales y regionales, así como en varias redes de investigación internacionales y proyectos europeos. En concreto, en la actualidad, participo en los proyectos europeos del 7 Programa Marco “SAID:SmArt water management with Integrated Decision support systems” (http://www.said-project.eu/), Fed4FIRE (http://www.fed4fire.eu/the-project/). Soy responsable del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “CHECKIT: New Extensions of Formal Methods in Modelling, Verification, Synthesis and Optimization of Embedded and Mobile Communication Systems: Application of Certification of LTE Protocols” (http://checkit.lcc.uma.es/) y participante en el proyecto del plan nacional de MINECO “SOFIA: Service Optimization and Orchestration in the Future Internet Applications” (http://sofia.lcc.uma.es/) .

Métodos Formales en Ingeniería del Software: Modelado, Análisis, Síntesis, Verificación y Testing de software.

Algunas publicaciones relevantes en los últimos años:
– Ana Rosario Espada, María-del-Mar Gallardo, Alberto Salmerón, Pedro Merino:
Runtime Verification of Expected Energy Consumption in Smartphones. 22th International Symposium on Model Checking Software – SPIN 2015: LNCS 132-149
– María-del-Mar Gallardo, David Sanán: Verification of complex dynamic data tree with mu-calculus. Automatic Software Engineering 20(4): 569-612 (2013
– María-del-Mar Gallardo, Laura Panizo: Extending model checkers for hybrid system verification: the case study of SPIN. Software Testing, Verification and Reliability. 24(6): 438-471 (2014)
– Damián Adalid, Alberto Salmeron, María-del-Mar Gallardo, Pedro Merino: Using SPIN for automated debugging of infinite executions of Java programs. Journal of Systems and Software 90: 61-75 (2014)
– Pedro de la Cámara, J. R. Castro, María-del-Mar Gallardo, Pedro Merino: Verification support for ARINC-653-based avionics software. Software Testing, Verification and Reliability. 21(4): 267-298 (2011)
– María-del-Mar Gallardo, Pedro Merino, David Sanán: Model Checking Dynamic Memory Allocation in Operating Systems. J. of Automated Reasoning (2009) 42: 229-264. Springer
– María-del-Mar Gallardo, Pedro Merino, Laura Panizo, Antonio Linares:
A practical use of model checking for synthesis: generating a dam controller for flood management. Software, Practice and Experience. 41(11): 1329-1347 (2011)
– María del Mar Gallardo, Jesús Martínez, Pedro Merino, Pablo Núñez, Ernesto Pimentel. PiXL: Applying XML Standards to Support the Integration of Analysis Tools for Protocols. Science of Computer Programming Journal (2007) 65 (1)57-69.
– María Alpuente, María-del-Mar Gallardo, Ernesto Pimentel, Alicia Villanueva:
A semantic framework for the abstract model checking of tccp programs. Theor. Comput. Sci. 346(1): 58-95 (2005)
– María Alpuente, María-del-Mar Gallardo, Ernesto Pimentel, Alicia Villanueva:
Verifying Real-Time Properties of tccp Programs. J. UCS 12(11): 1551-1573 (2006) )

Llegué por el deseo por comprender el entorno físico en que vivimos, sobre todo la relación de las matemáticas y los sistemas formales con la naturaleza. Me fascina que el aparente caos con el que parece que funciona el mundo se ajuste a patrones matemáticos precisos descritos en un lenguaje formal tan alejado, en principio, de la realidad. Asimismo, me maravilla la inteligencia y la creatividad humana que está en constante búsqueda de preguntas y respuestas.

Que la ciencia sea un vehículo para hacer una sociedad mejor, más justa, más comprensiva. Que la ciencia esté al servicio de los más débiles para que mejore su calidad de vida.