Fotografía de María del Mar Delgado-Serrano

Universidad de Córdoba

Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad

WEARE: Water, Environmental and Agriculture Resource Economics

Doctora Ingeniera Agrónoma y Catedrática de Universidad en el Dpto. de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Delegada del Rector para Proyección Internacional con rango de vicerrectora. Directora en la Universidad de Córdoba del Máster Internacional en Desarrollo Rural (Erasmus Mundus).

Amplia trayectoria de trabajo internacional, habiendo formado parte de grupos de expertos de la Comisión Europea, FAO, UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o CEPAL, elaborando informes y trabajos relacionados con el desarrollo de áreas rurales y la sostenibilidad. Coordinadora de 3 proyectos europeos del programa marco europeo de investigación: IN-HABIT (Salud y bienestar inclusivos en ciudades pequeñas y medianas); MOVING (Valorización de las zonas de montaña a través de las interconexiones y el crecimiento sostenible) y COMET-LA (Gestión comunitaria de los desafíos ambientales) e investigadora en otros 15 proyectos. Investigadora Principal de varios contratos con organismos públicos.

Tiene numerosas publicaciones científicas (artículos, libros y capítulos de libros) y ha dirigido 5 tesis doctorales y más de 20 tesis de máster, la mayoría internacionales.

Sostenibilidad y resiliencia. Sistemas Socio-ecológicos. Interacciones rural-urbano. Políticas para el desarrollo sostenible

Haber conseguido ser la coordinadora de 3 proyectos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea

Empecé analizando los problemas del medio rural y la importancia de las políticas para dar respuesta a los mismos. Sigo porque estoy plenamente convencida de la importancia de la investigación para dar respuesta a los problemas de la sociedad. Pero me interesa la investigación con impacto social, no solo la que sirve para hacer artículos científicos

Que la sociedad y los políticos de nuestro país apuesten de una vez por todas por la investigación y la financien adecuadamente