INVESTIGADOR@S

María del Mar Delgado Serrano

Ingeniería Agronómica

Datos

María del Mar Delgado es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (1992) y doctora por la misma Universidad (2001). Tiene una amplia experiencia de trabajo en equipos internacionales y multidisciplinares. Ha realizado distintas estancias de investigación en universidades europeas y latinoamericanas y ha trabajado como experta en trabajos de investigación y de consultoría para la Comisión Europea, el Banco Mundial, UNESCO, FAO, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc.
Recientemente ha coordinado el proyecto COMET-LA (Community-based Management of Environmental Challenges in Latin America), donde un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por investigadores europeos y latinoamericanos ha analizado los actuales desafíos ambientales y sociales a los que se enfrentan las áreas rurales y las oportunidades derivadas de la gestión comunitaria de los recursos naturales.


Edad

49


Provincia

Córdoba


Categoría

INGENIERíA


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

Ingeniería Agronómica


Grupo de investigación

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales


Líneas de investigación

Desarrollo Rural Territorial
Innovaciones en áreas rurales
Sistemas socio ecológicos
Gestión comunitaria de desafíos ambientales
Aspectos sociales y humanos del cambio climático
Resiliencia socioecológica


El resultado más destacable de tus investigaciones

Coordinadora del proyecto COMET-LA (Community-based Mangement of Environmental Challenges in Latin America) que ha sido nombrado iniciativa de éxito del 7º programa marco y seleccionado para formar parte del informe “EU- CELAC Cooperation in Research and Innovation: Mutual Benefit and Global Impact” encargado por el Comisario Europeo de Investigación
Miembro del equipo que realizó el informe de Norte América-Europe del International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development, el mayor análisis de impacto realizado sobre la agricultura a nivel mundial, coordinado por el Banco Mundial, aunque con implicación de otros organismos multilaterales.
La adaptación de metodologías científicas para ser usadas por comunidades locales


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Me apasiona mi trabajo como profesora, pero no concibo la carrera de un profesor universitario sin hacer ciencia. Los profesores que lo aprenden todo en los libros no tienen capacidad de dar respuesta a las actuales demandas de la sociedad


Un deseo científico

Que la ciencia dé respuesta a las necesidades de la sociedad y sea capaz de transmitirlo


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Bosques, el ecosistema aliado
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

El equipo de investigación de “ERSAF” explicará los resultados de las últimas investigaciones y ofrecerán información sobre la tecnología empleada en el estudio y evaluación de los bosques.