Fotografía de María del Consuelo Díez Bedmar

María del Consuelo Díez Bedmar

Didáctica de las Ciencias/Didáctica de las Ciencias Sociales

Jaén de Didáctica HUM 167. Equipo EI_HUM5_2017

Doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén (2002) y con un segundo programa de doctorado en Didácticas Específicas (2004). Profesora titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales (2011), en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Compagina proyectos de innovación docente, proyectos de investigación nacionales e internacionales con proyectos de cooperación lo que la ha llevado a otros destinos como Siena, Bolonia, Archivo Secreto Vaticano, Bucaramanga (Colombia), Universidad Pedagógica nacional (México D.F), Hidalgo, Pachuca, Bruselas, Túnez, Turquía, Egipto, RASD (Sahara), Portugal… Pertenece a comités y organizaciones académicas como la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, el Centro Internacional de Didáctica de la Historia y del Patrimonio (DiPaSt) o el Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén y colabora con diversas asociaciones y organizaciones como La Liga de Española de la Educación, Federación del Secretariado Gitano, Familias por la Diversidad, Arco Iris.

Formación inicial y continua del profesorado en Pensamiento Histórico y Ciudadanía críticas
Formación inicial y continuada del profesorado con perspectiva de género
Educación Patrimonial

La inclusión de la perspectiva de género y del análisis crítico en el pensamiento histórico. La educación patrimonial como elemento para reflexionar la construcción de identidades y toma de decisiones a futuro. Poder ser testigo directo de cómo la investigación que realizas llega al futuro profesorado de Educación Primaria y Secundaria y cómo este profesorado, a su vez, lo lleva a sus aulas en el ejercicio de su profesión. El trabajo cooperativo hacia la Investigación, Acción Participativa en distintas culturas, con distintos grupos de profesionales hacia un fin común. Aprender de y con la gente contrastando investigaciones.

La semilla científica la pusieron en mí mi padre y mi madre, ambos maestros. Desde que era pequeña me alentaron a hacerme preguntas y analizar los porqués. Cada salida era un espacio de investigación. En el instituto el profesorado de Geografía e Historia continuó esa labor hasta llegar a la Universidad. Distintas becas de colaboración y posteriormente FPDI me iniciaron en la investigación universitaria. Por supuesto, mis compañeras y compañeros de área y de departamento, así como de otros departamentos han sido un apoyo y una guía en todo el camino. Sigo en la ciencia porque la investigación me hace seguir creciendo como persona, enfrentándome a nuevos retos y preguntas de investigación propias de cada tiempo que vivo.

Que la inclusión de la perspectiva de género, la intercultural y la intergeneracionalidad serán una realidad en la interpretación de los resultados científicos y en la toma de decisiones éticas en la implementación de resultados. Que la ciencia sea social y que se valore más el impacto sobre la vida presente y futura de las personas que el lugar y el precio la de publicación.