Fotografía de María del Carmen Villegas Aguilar

María del Carmen Villegas Aguilar

Química analítica/Alimentos Funcionales

AGR274 – Bioactive Ingredients

Tras finalizar el Grado en Biología en 2017 por la Universidad de Granada, realicé el Máster deProfesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de Biología y Geología de la Universidad de Granada durante el curso 2017/2018. Además, durante el curso 2017/2018 disfrute de un contrato como Personal de Apoyo Técnico de Investigación en el Departamento de Botánica en la Universidad de Granada. Durante el curso 2018/2019 he realizado el Máster universitario oficial en Biotecnología por la Universidad de Granada. Desde junio de 2019, pertenezco al grupo de investigación AGR-274 del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada. En el curso 2019/2020 comenzaré mis estudios de doctorado en Química en la Universidad de Granada.

Mi línea de investigación se centra en el estudio de la bioactividad de extractos obtenidos mediante tecnologías Green en matrices vegetales como Lippia citriodora, Hibiscus sabadariffa y Olea europaea.

El resultado más destacable de mi investigación ha sido la optimización de procesos de obtención de extractos GREEN ricos en compuestos bioactivos tanto con poder antioxidante como antiinflamatorio a partir de fuentes vegetales como Lippia citriodora, Hibiscus sabadariffa y Olea europaea.

El mundo de la ciencia siempre ha captado mi atención desde que era niña, y desde siempre he tenido claro que me quería dedicar a ello. Comenzar mis estudios en Biología fue el momento decisivo para iniciar este largo camino para alcanzar mi sueño. Gracias a la realización de mi Trabajo Fin de Grado y mi Trabajo Fin de Máster he podido trabajar en un laboratorio y tras estas experiencias tengo claro que es el futuro que quiero. Quiero seguir en el mundo de la investigación porque me apasiona formarme y aprender cada día algo nuevo, y todo ello con el fin de obtener un beneficio que pueda ayudar a la sociedad.

Una mayor financiación a la investigación y una mayor estabilidad profesional para todos aquellos que creemos que la investigación es una parte imprescindible del futuro de la sociedad.