Fotografía de María del Carmen Vázquez Borrego
Biología | Córdoba

María del Carmen Vázquez Borrego

Universidad de Córdoba

Investigación en cirugía oncológica peritoneal y retroperitoneal

GE09 – Investigación en cirugía oncológica peritoneal y retroperitoneal

Realicé mis estudios en las Licenciaturas de Biología y Bioquímica durante los años 2005-2012 (Universidad de Sevilla). En el año 2014 finalicé el Máster en Biotecnología Celular, Molecular y Genética en la Universidad de Córdoba donde tuve mi primer contacto con la investigación al realizar el Trabajo Fin de Máster. Tras finalizar el Máster, empecé a realizar la tesis doctoral en el ámbito de la Biomedicina, concretamente en el estudio de la fisiopatología de los tumores hipofisarios en el grupo de investigación “Hormonas y Cáncer” dirigido por los Dres. Raúl Luque y Justo P. Castaño. Durante ese tiempo realicé dos estancias internacionales en la Universidad de Lyon y en la Universidad de Cambridge, respectivamente. Tras finalizar la tesis doctoral en 2019, realicé una estancia postdoctoral de más de dos años en la Universidad de Illinois en Chicago en el grupo de la Dra. Rhonda Kineman donde enfoqué mis investigaciones en el estudio de la hormona del crecimiento en la fisiopatología del hígado graso no alcohólico. En enero de 2022 me incorporé al grupo GE09 de “Investigación en Cirugía Oncológica Peritoneal y Retroperitoneal” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba gracias a un contrato “Sara Borrell” concedido por el Instituto de Salud Carlos III para trabajar como investigadora postdoctoral en el grupo dirigido por los Dres. Álvaro Arjona Sánchez y Antonio Romero Ruiz.

Actualmente participo en varias líneas de investigación dentro del grupo GE09 del IMIBIC. Todas ellas están encaminadas a avanzar en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la génesis de un tipo de carcinoma maligno llamado carcinomatosis peritoneal. Éste engloba a varios tipos de tumores intraperitoneales, entre ellos el llamado Pseudomyxoma Peritoneal, contra el que no existe tratamiento alguno más allá de una cirugía citorreductora agresiva en la fase más avanzada de la enfermedad.

A lo largo de mi etapa investigadora han sido varios los logros científicos obtenidos, todos ellos en el campo de la biomedicina. Por citar alguno de ellos, durante mi tesis doctoral describimos el efecto directo de un posible fármaco dirigido al receptor de somatostatina tipo 3, el cual se encuentra altamente expresado en tumores hipofisarios no funcionantes, los cuales no presentan un tratamiento efectivo. Por otro lado, durante mi etapa postdoctoral hemos descrito algunas de las acciones directas e indirectas del receptor de la hormona del crecimiento en el control de la síntesis de lípidos asociada a esteatosis en la patología del hígado graso no alcohólico. Mas recientemente, en el grupo GE09 hemos conseguido contribuir a mejorar el sistema de clasificación y diagnóstico en pacientes con Pseudomyxoma Peritoneal; además de describir por primera vez el perfil proteico de este raro y maligno tipo de cáncer intraperitoneal. Todo esto, nos ha permitido detectar varias dianas terapéuticas que actualmente están en proceso de validación.

Cuando terminé mis estudios universitarios no tenía muy claro a que quería dedicarme. Sin embargo, fue al realizar el Trabajo Fin de Máster cuando tuve mi primer contacto con la investigación en Biomedicina y fue el momento en el decidí que quería realizar la tesis doctoral y ser investigadora con el fin de intentar ayudar a descubrir los mecanismos, causas y posibles tratamientos relacionados con patologías tumorales y del metabolismo. Aunque no es un camino fácil, sigo adelante porque cada pequeño logro conseguido te acerca un paso más a un conocimiento más profundo de las patologías existentes y por tanto a un posible tratamiento.

Que se cree conciencia sobre la importancia de la ciencia y la investigación en el presente y el futuro de la sociedad de forma que se consiga mejorar la inversión en ciencia en España, evitándose así que investigadores de mucho talento tengan que desarrollar toda su carrera en el extranjero y que los que estamos aquí podamos optar a opciones reales de estabilización que nos permitan seguir avanzando en nuestra carrera investigadora.

Actividades en las que participa

06/09/2024 19:00
Icono de Cáncer
Ubicación de la actividad Actividades previas