Fotografía de María del Carmen Resina González
Ciencias Sociales | Almería

María del Carmen Resina González

Universidad de Almería

Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (HUM-472)

Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC-HUM472)

Graduada en Historia por la Universidad de Almería. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, FP y Bachillerato. Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad de Almería.

Ha publicado sobre estigma social que afrontan las mujeres que ejercen la prostitución y son madres y ha participado en diversos congresos internacionales para divulgar sus resultados sobre estos topics y representación de la trata de personas en la prensa española. Actualmente se encuentra realizando tareas de apoyo a la investigación en el seno del Laboratorio de Antropología Social y Cultual de la Universidad de Almería (HUM-472), ejerciendo de secretaria técnica en los eventos académicos que organizan en su seno y asesorando la implementación d estrategias de trabajo de campo en diversos proyectos de investigación, incluyendo el I+D La Economía Moral de la Asistencia Social: obligaciones, expectativas y relaciones de reciprocidad entre la sociedad y los sujetos vulnerables financiado en el marco de los proyectos de generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estudios de género, estigma, maternidad y prostitución

Explorar como el estigma social e institucional vinculado a la prostitución afecta y subalterna a las mujeres madres que la ejercen, en un intento de culparlas de los males sociales o de la reproducción de la violencia de género a través de una actividad no reconocida en España y en otros países.

Al final de la etapa del Grado, tuve la oportunidad de realizar una investigación que dejó muchas propuestas despiertas en mi, por lo que decidí continuar con ella en estudios superiores. En ese instante, decidí realizar una tesis doctoral que pudiera dar voz a muchas mujeres y, por ello, conté con el apoyo del LASC y de la directora de tesis que facilitan mi papel como investigadora y apoyan cada una de las inquietudes que presenta la realización del estudio.

Uno de los objetivos que tengo como investigadora es poder mostrar la realidad de las mujeres madres que ejercen la prostitución en nuestro país y continuar con el apoyo hacia uno de los grupos más vulnerables que, actualmente, conforman las sociedades.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Exposición, Taller