Fotografía de María del Carmen Pérez Artés
Economía | Almería

María del Carmen Pérez Artés

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Economía, área de Historia e Instituciones Económicas


Grupo de investigación

SEJ-667: HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO (HEDES)

Sobre mí

Estudió el grado de historia en la Universidad de Almería. Cursó el máster de Historia Económica interuniversitario de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Zaragoza. Posteriormente, realizó el máster de profesorado de la Universidad de Almería. En el año 2016 consiguió un contrato predoctoral en la Universidad de Tübingen (Alemania) en el área de Historia Económica. En 2020 obtuvo el título de doctora por dicha universidad con su tesis sobre el análisis del capital humano en España durante los siglos XVI-XVIII. Actualmente es profesora de la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Historia y Desarrollo Económico

Historia del Capital Humano

Historia del Trabajo Femenino

Resultados destacables

Estimar el nivel de capital humano y su impacto en el desarrollo económico en épocas que no habían sido estudiadas hasta ahora (siglos XVI-XVIII). Reconstruir el trabajo femenino y su salario como aporte fundamental de las economías familiares de los siglos XVIII y XIX.

Vocación

Tuve claro que quería dedícame a la investigación al finalizar el máster en Historia Económica. En 2016 publiqué los resultados obtenidos en mi trabajo final de máster. Desde entonces no he dejado de investigar ya que disfruto y creo que es indispensable para seguir avanzando intelectualmente.

Deseo científico

Que la Historia Económica se entienda como un laboratorio imprescindible para estudiar al ser humano, las sociedades y entender el mundo en el que vivimos.

Ir al contenido