María del Carmen Padilla Pérez
Universidad de Sevilla
Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Universidad de Sevilla.
Grupo de investigación
Química Bioorgánica de Carbohidratos (FQM-308)
Sobre mí
Estudié infantil, ESO y bachillerato en mi pueblo, Las Cabezas de San Juan, siendo alumna de tres centros diferentes, colegio San Juan Bautista, IES Ciudad de Las Cabezas y Delgado Brackenbury. Tras ello, cursé el Grado en Química en la Universidad de Sevilla desde 2015 hasta 2019, año en el que comencé el máster “Estudios Avanzados en Química” en la misma facultad. Durante la carrera participé en el Departamento de Química Orgánica como alumna interna. El último año de grado y máster fui beneficiaria de dos becas de iniciación a la investigación convocadas por la Universidad de Sevilla y el CSIC dentro del grupo Química Bioorgánica de Carbohidratos (FQM-308) dirigido por la catedrática Carmen Ortiz Mellet. Actualmente, estoy finalizando mi tesis doctoral con un contrato predoctoral FPU (FPU19/04361) en el mismo grupo de investigación. Durante esta última etapa he tenido la oportunidad de trabajar en laboratorios extranjeros realizando dos estancias internacionales en la Université Paris-Saclay (París, Francia) y la Università deglu Studi di Parma (Parma, Italia).
Líneas de investigación
Preparamos moléculas que imitan a los carbohidratos presentes en la naturaleza, y estudiamos su comportamiento frente a biomoléculas implicadas en distintas enfermedades, como por ejemplo cáncer, alzhéimer y algunas enfermedades raras. En el laboratorio sintetizamos estas moléculas realizando diferentes modificaciones con el objetivo de conocer cómo varían sus propiedades biológicas.
Resultados destacables
Síntesis de glicomiméticos con capacidad inmunomoduladora.
Vocación
La ciencia, concretamente la química, llegó a mí gracias a mi profesora de la entonces llamada asignatura de naturales impartida en ESO. Ella despertó mi curiosidad por conocer más sobre aquellas moléculas que sostenía entre sus manos en forma de modelos de bolas para hacernos entender la nomenclatura y disposición de los átomos en su estructura, o sobre los metales de su colorida tabla periódica. No es casualidad que tres niñas de esa aula hoy en día sean graduadas en química. Tras estudiar el mundo que se encontraba tras aquel simple modelo de bolas, mi curiosidad no quedó saciada, sino que continuó a la espera de aprender algo más cada día con lo que poder satisfacer alguna necesidad de la sociedad a través de la química médica.
Deseo científico
Que todo aquel que ama la ciencia pueda vivir desarrollándola con una calidad de vida justa y los recursos necesarios para este trabajo sin tener que abandonar por falta de financiación en forma de contratos o proyectos. No tener que elegir entre estabilidad o ser científico.