Fotografía de María del Carmen Navarro Ruiz

María del Carmen Navarro Ruiz

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología – Universidad de Córdoba.a

Grupo GC11-Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico – IMIBIC.

Graduada en Bioquímica (Universidad de Córdoba, 2014), Máster en Investigación Biomédica Translacional (Universidad de Córdoba, 2015) y beneficiaria de una ayuda FPU-2014, siendo actualmente investigadora predoctoral en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (Universidad de Córdoba). Integrante del grupo GC11. Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)/Hospital Universitario Reina Sofía/Universidad de Córdoba. Ha participado en 1 proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y actualmente es participante de un proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad(es) y un proyecto de la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía.

Identificación y caracterización de biomarcadores de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo II asociados a obesidad y/o lipodistrofia. Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica. Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Para poder obtener resultados de calidad, se requiere de gran cantidad de tiempo en investigación ya que la obtención de muestras y resultados requieren bastantes años de trabajo. Aún así, aunque mi tiempo en ciencia es corto, con mis estudios espero poder contribuir al conocimiento de las causas que conllevan al desarrollo de enfermedad metabólica en personas que muestran un exceso de tejido adiposo.

Desde pequeña, siempre he sentido la curiosidad de saber el por qué de las cosas, de ahí que decidiera estudiar una carrera de Ciencias. Hoy en día, mi interés se centra en conocer y aprender cada vez más los motivos que dan lugar a una enfermedad tan relevante, complicada y con una alta incidencia en la población como es la diabetes tipo II y, de esta forma, poder ayudar a mejorar la sociedad y sus problemas de salud.

Ayudar a encontrar posibles dianas terapéuticas que mejoren las estrategias de diagnóstico, prevención y/o tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad.