Fotografía de María del Carmen Muñoz Rodríguez
Derecho | Jaén

María del Carmen Muñoz Rodríguez

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Derecho Público y Común Europeo
Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales


Sobre mí

Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén. Miembro de la Junta Directiva del European Centre for Space Law / European Space Agency (ECSL/ESA). Miembro del International Institute of Space Law (IISL), del Centro Español de Derecho del Espacio (CEDE) y del Instituto Iberoamericano del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio, y de la Aviación Comercial (Organismo Consultivo de las Naciones Unidas).

Profesora del Máster Droit des Activitiés Spatiales et des Télécommunications, de la Faculté Jean Monnet, Universidad de Paris Sud- XI (Francia). Profesora del título universitario de posgrado “Especialista en Derecho aeronáutico y espacial”, del Instituto Iberoamericano del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesora del Summer Course on Space Law & Policy del European Centre for Space Law/European Space Agency (ECSL/ESA). Jueza de la Manfred Lachs Moot Court Competition on Space Law en Europa y en Asia. Autora de numerosas publicaciones científicas y miembro de proyectos I+D (nacionales, regionales y provinciales) en la materia. Colaboradora externa de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en materia de Derecho del Espacio Ultraterrestre.

Líneas de investigación

Derecho internacional y europeo del espacio ultraterrestre
Derecho internacional y europeo de los derechos humanos

Resultados destacables

La asesoría legal nacional e internacional en materia de Derecho del Espacio Ultraterrestre.

Vocación

Como estudiante de Derecho tuve una beca de introducción a la investigación y, recién licenciada, una beca de formación de personal docente e investigador que me permitió iniciar mi Programa de Doctorado y comenzar a trabajar en la Universidad. Sigo dedicada a la docencia y la investigación universitaria, pues son mi trabajo y mi pasión.

Deseo científico

El avance del conocimiento del espacio ultraterrestre y el establecimiento de un marco jurídico, justo, pacífico y solidario, que rija las actividades espaciales.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 18:30
Microencuentro
Derecho
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interioresIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 2. Antigua Escuela de Magisterio | Microencuentros
Retos de la Agencia Espacial Española
El microencuentro permitirá exponer y debatir sobre las agencias espaciales y los retos que afronta la recién creada…
Ir al contenido