Fotografía de María del Carmen Muñoz Marín
Medio ambiente | Córdoba

María del Carmen Muñoz Marín

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular.


Grupo de investigación

Adaptaciones al metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus y Synechococcus.

Sobre mí

Licenciada en Bioquímica en el 2008. Durante cuatro años de la carrera estuve trabajando de alumna interna en el laboratorio de Jose Manuel García Fernández y Jesús Díez Dapena del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. A continuación realicé un Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética de la misma universidad. Durante cuatro años realicé mi tesis doctoral en el mismo laboratorio bajo la supervisión del Prof. García y el Prof. Díez. En este tiempo, realicé diversas estancias predoctorales en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de Sevilla, en el National Oceanographic Center de Southampton (Inglaterra) y en una campaña oceanográfica por el Atlántico durante dos meses. El trabajo realizado durante la tesis me ayudó a conseguir una Beca Postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Santa Cruz, California, durante 2 años y 8 meses.

El periodo en la Universidad de California me ayudo a establecer colaboraciones con la Universidad de San Diego y la Universidad de Hawaii, realizando distintos cruceros oceanográficos durante mi estancia en Estados Unidos. Además, la beca Marie Curie me dio la oportunidad de volver a la Universidad de Córdoba y seguir trabajando durante un año más con el Prof. García y el Prof. Díez.

En estos momentos estamos colaborando en un proyecto muy relevante en términos ecológicos con la Prof. Solange Duhamel de la Universidad de Columbia (Nueva York), y con el Prof. Dave Karl de la Universidad de Honolulu (Hawaii).

Líneas de investigación

Transporte de glucosa en poblaciones naturales de Prochlorococcus y el efecto en su metabolismo.

Resultados destacables

Durante mi doctorado me dediqué a estudiar el metabolismo del carbono en la cianobacteria Prochlorococcus. Hasta el momento se pensaba que esta cianobacteria era autotrófica, es decir utilizaba la energía de la luz para sintetizar carbohidratos durante la fotosíntesis. Sin embargo, descubrimos que esta cianobacteria tenía un transportador de glucosa de alta afinidad y estudiamos su transporte en poblaciones naturales en el océano Atlántico durante una campaña oceanográfica.

El artículo ‘Prochlorococcus can use the Pro1404 transporter to take up glucose at nanomolar concentrations in the Atlantic Ocean” fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA’ (PNAS), una de las revistas internacionales más prestigiosas. Además fue considerado uno de los mejores artículos del año según la página F100 Prime Recommendation. Fruto de este trabajo obtuve el premio de Investigación ‘Jacobo Cárdenas’ de la Universidad de Córdoba.

Vocación

En el 2004, durante las prácticas de laboratorio de la asignatura de Bioquímica (Licenciatura de Biología), mi profesor y actual jefe del grupo de Investigación, Jose Manuel García Fernández, me ofreció trabajar como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Estuve trabajando de alumna interna 4 años descubriendo una de mis pasiones, investigar. A partir de aquellas clases, he seguido trabajando en el mismo grupo hasta el día de hoy.

Deseo científico

Participar en una campaña oceanográfica en el Ártico o Antártida.

Ir al contenido