Fotografía de María del Carmen Martín Sierra
Biotecnología | Granada

María del Carmen Martín Sierra

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

NANOCHEMBIO: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico.

GENYO: Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía Centre for Genomics and Oncological Research

¿TIENE O HAS TENIDO PROYECTO EUROPEO? (nombre, convocatoria y número de Grant Agreement)

1. «Sars-Cov-2: Testar y rastrear. Test de Diagnóstico más aplicación móvil para la detección molecular del virus y la geolocalización de los casos positivos». Ayudas a Proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. CV20-77741. 95.732,3 €. Miembro del equipo. investigador.
  2. MASS spectrometry TRaining in Protein Lipid adduct ANalysis: “MASSTRPLAN” multidisciplinary network. European Commission’s REA with the H2020 MSCA. 01/09/2016-30/09/2019. 500.000 €. Miembro del equipo (ESR 12).

NANOCHEMBIO: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico.

En 2013 me licencié en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), y me uní al Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) gracias a una beca de la Fundación Pública Andaluza de Investigación Biosanitaria del Este de Andalucía – Alejandro Otero (FIBAO) al mismo tiempo que comenzaba mi Máster en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas en la Universidad de Granada (Granada, España).

En septiembre de 2016, me uní al programa de doctorado Marie Curie 2020-MSCA-ITN-2015, titulado “MASSTRPLAN” (http://www.masstrplan.org/) que estudia modificaciones en lípidos y proteínas como consecuencia del estrés oxidativo y su efecto en relación con el sistema inmune y distintos tipos de patologías como el cáncer. Gracias a esta red multidisciplinaria, comencé a trabajar en el Hospital “Centro Hospitalario e Universitario de Coimbra” (Coimbra, Portugal), para realizar mi doctorado en Bioquímica.

El objetivo principal de mi doctorado fue estudiar el efecto que los fosfolípidos oxidados provocan en células del sistema inmune, entre ellas, en las distintas subpoblaciones de monocitos y en las células dendríticas. Además, estudiamos la respuesta inmune en el ambiente tumoral y a nivel periférico en pacientes con cáncer de hígado. Obtuve el título de Doctor en Bioquímica por la Universidad de Aveiro (Aveiro, Portugal) en enero de 2020 y en abril de ese mismo año me uní al departamento de I+D de la empresa biotecnológica Vircell, S.L. (Granada).

En noviembre de 2020, comencé a trabajar como investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada en el grupo NanoChemBio del centro Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en colaboración con la empresa biotecnológica Destina Genómica S.L en el proyecto «Sars-Cov-2: Testar y rastrear. Test de Diagnóstico más aplicación móvil para la detección molecular del virus y la geolocalización de los casos positivos» Ref. CV20-77741 financiado por la Junta de Andalucía y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) adquiriendo una amplia experiencia en la detección de ácidos nucleicos mediante química dinámica para el diseño de herramientas de diagnóstico in vitro.

Desarrollo de distintas plataformas de diagnóstico molecular basado en detección de ácidos nucleicos (DNA, miRNA) sin usar polimerasas.

Integración de nanotecnología con química dinámica para análisis in situ de miRNAs.

Hemos revelado diferencias funcionales y fenotípicas en las subpoblaciones de células que se encuentran en el microambiente tumoral asociadas a diferentes grados de agresividad tumoral, proporcionado evidencias para comprender mejor el microambiente inmune de los tumores hepáticos.

Más recientemente, hemos llevado a cabo las primeras pruebas moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas basadas en la detección de ARN viral, sin necesidad de extracción previa de ARN de la muestra ni del uso de polimerasas para amplificarlo, basadas en ensayos sencillos, rápidos y de bajo coste.

Durante mi licenciatura en Biotecnología, mis profesores me inculcaron el amor por la ciencia y la incesante curiosidad por descubrir cosas nuevas cada día. Sigo aquí con la motivación de poder contribuir con mi granito de arena al avance científico en la mejora de tratamiento contra enfermedades.

Que el avance científico nos resulte un paso lógico en nuestro día a día, en lugar de una lucha constante.