Fotografía de María del Carmen Limón Mirón
Biología, Biotecnología | Sevilla

María del Carmen Limón Mirón

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Genética, Facultad de Biología


Grupo de investigación

Regulación de síntesis de carotenoides y metabolitos secundarios en hongos

Sobre mí

Soy licenciada en Biología (1992) y doctora en Biología (2000) por la Universidad de Sevilla. Realicé la tesis doctoral bajo la dirección de la Dra Tahía Benítez y el Dr José Antonio Pintor-Toro en el Departamento de Genética con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. En la tesis estudiamos modificamos la expresión de enzimas quitinasas en el hongo Trichoderma harzianum para controlar patógenos de plantas. Realicé varias estancias en Finlandia en un centro de investigación llamado VTT Biotecnología, que es equivalente al CSIC. La que realicé tras defender mi tesis duró 3 años y fue posible gracias a una beca española del Ministerio de Educación y Ciencia y a una Marie Curie. El proyecto que llevé a cabo consistió en mejorar la producción de celulasas de Trichoderma reseei mediante ingeniería metabólica. Trabajé en un grupo muy grande liderado por la Dra Merja Penttilä (2001-2003). A mi vuelta a España, me incorporé al grupo del Dr. Javier Avalos especializado en estudio de la síntesis de carotenoides en hongos. Gracias a un contrato de retorno de investigadores a Universidades de Andalucía (2004-2008) empecé a impartir clases como profesora en la Facultad de Biología. Desde 2016 soy responsable de proyectos de investigación del plan estatal y también he tenido contratos con empresas.

Líneas de investigación

  • Respuesta de los hongos a la luz y al estrés
  • Mecanismos de regulación de la síntesis de carotenoides en hongos
  • Estirpes luminiscentes para detectar antibióticos
  • Mejora de la producción de neurosporaxantina en Fusarium fujikuroi
  • Efecto biológico de la ingesta de neurosporaxantina en modelos animales

Resultados destacables

La neurosporaxantina se sintetiza para combatir el estrés generado por las altas temperaturas o por un exceso de luz. Hemos encontrado elementos que regulan su síntesis a nivel molecular como un ARN largo no codificante (carP), una ligasa de ubiquitina (CarS) y varias proteínas que controlan la transcripción de los genes para producir este carotenoide con propiedades tan interesantes.

Vocación

Desde siempre me gustó conocer cosas. Mi interés por la ciencia aumentó durante el bachillerato en el IES de Sanlúcar la Mayor donde tuve la suerte de tener muy buenos profesores, y en particular de Biología.

Deseo científico

Que se invierta mucho más en ciencia y en especial en Andalucía

Ir al contenido