Fotografía de María del Carmen García Mendoza

María del Carmen García Mendoza

Psicología Evolutiva y de la Educación

SEJ547. Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

María Del Carmen García Mendoza es profesora sustituta interina en el Dpt. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Tras licenciarse en Psicología el año 2011 en la US, realizó el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad Orientación Educativa y, también, el Máster Universitario en Psicopedagogía. En el año 2021 ha defendido su tesis doctoral dentro del programa de doctorado de la Facultad de Psicología de la US. Su currículum investigador comienza en el año 2014, siendo desde entonces autora de varias presentaciones a congresos internacionales y artículos publicados en revistas indexadas en JCR. En el año 2018 obtuvo el Primer Premio Anual a la mejor publicación científica de Psicología donde participan investigadores jóvenes. En el año 2019 obtuvo el Tercer Premio del cuarto trimestre a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores jóvenes.

Ha sido investigadora en dos proyectos I+D+i, el proyecto La Transición a la Adultez en España: Estudio Sobre las Claves del Ajuste Psicosocial y Fundamentos para su Intervención Preventiva (referencia: EDU2013-45687-R), financiado en convocatoria pública I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y el proyecto, vigente actualmente, Estudio Longitudinal Secuencial sobre la Transición a la Adultez en España (TAE II) (Referencia: RTI2018-097405-B-I00) financiado en convocatoria pública I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, ha sido investigadora en el proyecto transcultural “Transição para a adultez e relações familiares em Portugal e ajustamento psicológico: investigação intercultural entre Espanha e Portugal”.

• Diversidad familiar
  • Relaciones familiares durante la transición a la adultez emergente
  • Desarrollo positivo durante la adultez emergente

• La calidad de las relaciones parentofiliales sigue siendo, durante la adultez emergente, esencial para el desarrollo psicológico de hijos e hijas. Concretamente, lo más beneficioso para el bienestar psicológico de las personas durante estos años es disfrutar de relaciones parentofiliales de alta calidad, es decir, caracterizadas por un alto afecto, implicación y apoyo y, un bajo control directo.
  • El impacto que la autonomía emocional tiene en el desarrollo psicológico de hijos e hijas depende de la calidad de las relaciones parentofiliales que se dan en el contexto familiar. En nuestro contexto, donde las relaciones familiares son muy estrechas y cercanas, lo primordial para el bienestar de los hijos e hijas es tener relaciones positivas y saludables con sus familias, sin que sea necesario el desarrollo de una elevada autonomía emocional.
  • El impacto de las prácticas parentales difiere en función de las características socioculturales del contexto. Así, son necesarios más estudios transculturales que nos ayuden a comprender cómo es la dinámica familiar en nuestro contexto durante la adultez emergente.

Siempre me había interesado el ámbito de la investigación, pero no fue hasta que realicé mi primer máster y conocí a la que fue mi tutora en el TFM, Águeda Parra, que me inicié en el ámbito. Desde entonces he colaborado y trabajado en el equipo liderado por las profesoras Águeda Parra Jiménez e Inmaculada Sánchez Queija, IPs de los proyectos I+D+i mencionados en la bibliografía y en los que se enmarca la tesis doctoral que he defendido este año 2021, alcanzando el grado de Doctora en Psicología.

Acabar con la precariedad laboral que nos caracteriza a los y las jóvenes investigadoras y que las instituciones públicas y privadas apuesten por la ciencia y por su divulgación no sólo dentro del ámbito científico.