Fotografía de María del Carmen Fernández Bravo

María del Carmen Fernández Bravo

Departamento

Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales. Entomología Agrícola.


Grupo de investigación

AGR 163. Entomología Agrícola.

Sobre mí

En el año 2012, María del Carmen Fernández Bravo terminó los estudios como Ingeniero de Montes en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. En 2013 obtuvo el título del máster en Producción, Protección y Mejora Vegetal en la Universidad de Córdoba y en 2017, el Doctorado en el programa de Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Sostenible del Campus de excelencia ceiA3.
En los últimos años de estudio, empezó a tomar contacto con la investigación a través del grupo AGR 163 “Entomología Agrícola” del departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba, en el que se encuentra desde 2009. Durante este tiempo, ha trabajado en biología básica de insectos, así como en la evaluación de la diversidad genética y la dinámica poblacional de los aislados de hongos entomopatógenos encontrados en ecosistemas mediterráneos. Actualmente está trabajando en la purificación de moléculas insecticidas secretadas por estos hongos entomopatógenos, así como su ecología y comportamiento en el medio natural.

Líneas de investigación

Entomología Agrícola, control integrado de plagas, Hongos Entomopatógenos, proteínas insecticidas.

Resultados destacables

Existe una importante presencia de AMEs en el filoplano de plantas leñosas y herbáceas en diferentes ecosistemas mediterráneos, aparentemente procedentes del suelo, considerado su principal reservorio. No obstante, existe un grupo genético con aislados sólo procedentes del filoplano de encina, lo que nos lleva a pensar que podría tratarse de un nuevo carácter de los AMEs, como epífitos, no descrito hasta la fecha.

Vocación

Desde pequeña me han encantado los insectos y decidí hacer el Proyecto Fin de Carrera en la unidad de Entomología Agrícola, me gustó tanto la experiencia que aún me encuentro aquí.

Deseo científico

Conseguir reducir la utilización de productos insecticidas químicos a través del uso de alternativas más sostenibles y eficaces a base de hongos entomopatógenos y sus derivados.

Ir al contenido