Fotografía de María del Carmen Fernández Bravo
Agricultura | Córdoba

María del Carmen Fernández Bravo

Universidad de Córdoba

Departamento

Agronomía. Producción Vegetal


Grupo de investigación

AGR-163, Entomología Agrícola

Sobre mí

Dra. Ingeniero Forestal desde 2017, y colaboradora e investigadora del grupo de Entomología Agrícola del Departamento de Agronomía de la UCO desde 2009. Desde mediados de 2018 hasta finales de 2021, realicé una estancia postdoctoral, que comenzó gracias a una ayuda Marie Curie IF, en el centro de investigación federal suizo Agroscope, donde completé mi formación en ecología molecular de hongos entomopatógenos y artrópodos del suelo. Desde 2022 disfruto de un contrato Maria Zambrano de Atracción de Talento Internacional de nuevo en la UCO. Autora/coautora de casi una veintena de artículos, he colaborado en un gran número de congresos nacionales e internacionales relacionados con la protección de cultivos, la patología de invertebrados y la diversidad de organismos del suelo, tanto como ponente, chairman o parte del comité científico. Además, coorganicé el I Congreso y XII Jornadas de Usuarios de R en 2022. Imparto clases relacionadas con la entomología agroforestal y la estadística en los Grados y Másteres ofertados por la ETSIAM, así como en diferentes cursos y seminarios sobre temas de mi especialidad. He dirigido varios trabajos fin de carrera, grado y máster. He sido revisora por pares de casi una decena de revistas JCR y estoy acreditada como Ayudante Doctor y Contratado Doctor por la ANECA.

Líneas de investigación

Control de plagas agroforestales mediante hongos entomopatógenos.
Estudio de la biodiversidad y ecología de los hongos entomopatógenos, artrópodos y microorganismos de suelo, así como sus interacciones, mediante herramientas moleculares. Detección y purificación de proteínas y metabolitos secundarios insecticidas secretados por los hongos entomopatógenos.

Resultados destacables

La importancia de la selección de cepas de hongos entomopatógenos con competencia ambiental en el control integrado de plagas. El efecto del uso del suelo en la diversidad de los hongos entomopatógenos y los artrópodos del suelo.

Vocación

Uno de mis profesores del instituto me ayudó a descubrir el fascinante mundo de los insectos y los microorganismos. Desde entonces, no he dejado de querer saber mas sobre ellos y como podemos utilizarlos para seguir evolucionando de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Deseo científico

Que se valore más la ciencia y a los científicos en España, y reciban el apoyo financiero necesario.

Ir al contenido