Fotografía de María del Carmen del Campillo García
Ciencias de la Tierra | Córdoba

María del Carmen del Campillo García

Universidad de Córdoba

Departamento

Agronomía. Unidad Edafología


Grupo de investigación

Unidad de Edafología

Sobre mí

María del Carmen del Campillo García, Campi, como le llaman la mayoría de sus compañeros, nació en un pueblo de los Picos de Europa (Cantabria) y estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo por admiración a su padre en la Universidad politécnica de Madrid.

Comenzó trabajando en la Universidad de Córdoba cuando fue contratada para realizar una evaluación de suelos de Bailén (Jaén) y a continuación realizó la tesis doctoral sobre las propiedades de los suelos que influyen en la nutrición de hierro en la plantas, así como el diseño de fertilizantes sostenibles para prevenir la anemia en plantas. Tuvo la oportunidad de investigar en los laboratorios de USA (Universidad Texas A&M) y Holanda (Universidad de Wageningen) y seguir aprendiendo en la gestión de la fertilidad de algunos elementos minerales tan significativos como el hierro y el fósforo. Desde entonces, es profesora de Edafología, Geología y Climatología en la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Evaluación de suelos para la agricultura. Gestión de la fertilidad de fósforo y de micronutrientes en suelos cultivados. Diseño y síntesis de nuevos fertilizantes

Resultados destacables

Identificar los suelos que inducen anemia en plantas y prevenirla

Vocación

Por azar terminé haciendo investigación. Yo había estudiado Ingeniero Agrónomo para ayudar a la gente del campo. Sin embargo, el destino me colocó haciendo un trabajo de clasificación de suelos en el que conocí un equipo de Edafología admirable por la investigación que realizaban y también en valores humanos, en el que descubrí, afortunadamente, la curiosidad de la investigación.

Deseo científico

Que las actuaciones de todos nosotros vayan encaminadas a la gestión sostenible este maravilloso planeta, la Tierra.

Ir al contenido