Fotografía de María del Carmen Corada Fernández

María del Carmen Corada Fernández

Departamento de Química-Física / Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR)

Oceanografía y Contaminación del Litoral

Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en Gestión Integral del Agua. Mi carrera científica se ha desarrollado principalmente durante los estudios de doctorado en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Cádiz. Concretamente, he estado trabajando en diferentes proyectos de investigación relacionados con el estudio del análisis, comportamiento, destino final e impacto ambiental de sustancias prioritarias y contaminantes orgánicos tanto emergentes (fármacos, productos de cuidado personal, tensioactivos) como regulados (PAHs, PCBs, pesticidas) en diferentes ecosistemas acuáticos. Para ello, he trabajado con una gran variedad de matrices ambientales (influente, efluente, agua superficial y subterránea, agua de mar, suelo, sedimento, lodo, compost, etc.). Todo esto me ha permitido desarrollar la destreza y capacidad para poder trabajar en un laboratorio. Por una parte, he adquirido una gran experiencia en el manejo de muestras y la optimización de distintas metodologías analíticas en el análisis químico de compuestos orgánicos mediante el uso de diferentes equipos de laboratorio: (1) extracción con disolventes presurizados (ASE), (2) extracción en fase sólida (SPE), (3) cuantificación mediante cromatografía de gases (GC/MS) y de líquidos (HPLC/MS y UPLC/MS) acoplada a espectrometría de masas (trampa iónica, triple cuádruplo y tiempo de vuelo). Por otra parte, tengo una amplia experiencia en el análisis de parámetros complementarios tanto in-situ (oxígeno disuelto, pH, REDOX) como en laboratorio (carbono orgánico, nutrientes, biogás mediante cromatografía de gases). Además, he trabajado como personal investigador durante más de 10 años adquiriendo una gran experiencia en el manejo de muestras y análisis de contaminantes orgánicos a niveles traza en muestras ambientales procedentes tanto de experimentos controlados en campo (parcela experimental) como en laboratorio, principalmente (1) adsorción-desorción y (2) biodegradación aeróbica y anaeróbica.

También tengo experiencia como docente universitario habiendo impartido casi 40 créditos entre asignaturas de la Licenciatura en Ciencias del Mar y el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. He dirigido dos trabajos de investigación: (1) Un trabajo de Doble Grado Química-Ciencias Ambientales sobre el análisis químico y la reactividad de contaminantes emergentes en suelos (Alumna: Carmen González González), (2) Una tesis doctoral sobre el análisis y el estudio integral de los procesos que determinan el destino de contaminantes orgánicos emergentes en suelos y acuíferos por la reutilización, para prácticas agrícolas, de efluentes y lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas de Jerez de la Frontera (Alumna: Miriam Biel Maeso). Actualmente dirijo el trabajo “Bioaccumulation of organic contaminants in tuna species“ de una alumna internacional de máster (Sara Giansiracusa) de la University og Bologna, Campus of Ravenna (Italia).
Por último, destacar las 5 estancias pre- y postdoctorales realizadas entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la McMaster University (Cánada) y la Université Catholiqué de Louvain la Neuve (Bélgica) y la publicación de varios artículos científicos en revistas indexadas.

Origen, Distribución, Comportamiento Ambiental y Destino Final de Compuestos Orgánicos Emergentes en el Medio Ambiente. Caracterización y simulación de procesos (sorción, degradación) de contaminantes orgánicos emergentes. Palabras clave: Química ambiental, contaminación, compuestos emergentes, cromatografía, fármacos, detergentes, productos de cuidado personal, medio ambiente.

Mis publicaciones indexadas en Q1.

Llegué a la Ciencia porque siendo alumna de cuarto curso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales entré como alumna colaboradora en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Cádiz, donde posteriormente realicé mi tesis doctoral (“Distribución y Destino Final de Contaminantes Emergentes en la Cuenca del Río Guadalete”). Sigo aquí porque me gusta lo que hago.

Trabajar en un centro de alto prestigio en mi línea de investigación y seguir aprendiendo cosas.