Fotografía de María del Carmen Bellido Márquez
Historia, Arte | Granada

María del Carmen Bellido Márquez

Departamento de Escultura

HUM 450 (Universidad de Granada), IAI ( Francisco de Vitoria, Madrid)

SoyDoctora en Bellas Artes y Profesora Titular de Universidad de Granada. Se graduó en Bellas Artes (2004), también obtuveel Doctorado (2010) en el mismo campo con la Tesis Doctoral, titulada,Estudio de los Materiales y Análisis de la Conservación de las Obras de Arte Contemporáneo. Un Estudio de Caso Experimental: la Colección Centro José Guerrero.Realizó un Master en Museología (2006) y obtuve el Certificado en Competencia en Enseñanza (2005) (UGR). Recibí el Premio Nacional de Fin de Carrera 2003-04 (Ministerio de Educación y Ciencia) y el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidad 2009-10 (UGR). Enseñolas asignatura:Fotografía;  idea y Concepto; y Trabajo Fin de Grado (Grado en Bellas Artes). En los últimos, escoordinadora de la asignatura de Fotografíay tutorizo las Prácticas Externas (Máster en Producción e Investigación en Arte, UGR), ademásdirijodos Tesis Doctorales.Pertenezco a los grupos de investigación: HUM-450 (Junta de Andalucía) y IAI (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid). He participado en varios proyectos de investigación y he sido IP de una Acción Integrada entre la Universidad de Granada y la Universidad de Beira Interior. Actualmente, participo como investigador en el proyecto I + D Acis& Galatea, ref: S2015 / HUM-3362, cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Tengo reconocido un Tramo de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la actividad Investigadora (CNEAI). He impartido cursos de postgrado en la Universidad de Beira Interior (2015) y en la Universidad de Aveiro (2017)(ambos en Portugal), Universidad de París 08 Vincennes Saint Denis, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Universidad de Lisboa, Universidad de Ostrava, Academia de Arte de Florencia, Academia de Arte de Carrara, Escuela Nacional Superior de Arte de Bourges y Escuela Superior de Bellas Artes de Nîmes, Academia de Bellas Artes de Nápoles. He publicado artículos  en revistas científicas de impacto y libros sobre creación artística contemporánea y su conservación.Heparticipado en congresos, conferencias y eventos para difundir la investigación realizada. Ha realizado becas de investigación y enseñanza en varias organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Thomas Bata (República Checa), la Universidad de Aveiro y la Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid. He realizado y expuesto obras escultóricas, principalmente en metal, pero también fotografía, video y pintura, en exposiciones internacionales y nacionales colectivas y varias individuales. Y también he participado en varios proyectos de innovación docente y comisariado exposiciones de jóvenes artistas españoles.

Conservación de arte contemporáneo, museología, escultura, fotografía y educación artística.

Mi investigación ha permitido contar con datos colorimétricos de las obras pictóricas de la colección del Centro José Guerrero de Granada, que servirán para comprobar si en los próximos años los colores de estos cuadros se han modificado, además ha demostrado su riqueza cromática, en especial, en los bordes de las manchas de estasobras pictóricas, aparentemente planas. También se ha podido demostrar que el control de la temperatura superficial de estos lienzos en exposición no reside tan solo en la temperatura ambiental de sala, sino que por diversas causas puede no ser uniforme en toda la tela de un mismo cuadro.Por ello,se ha puesto de manifiesto que la conservación de las obra de arte contemporáneo requiere investigaciones específicas y líneas de actuación en conservación y restauración propias de cada obra, dada su variedad conceptual y material. Para ello, en general,es conveniente realizar unaadecuada documentación de cada obra y propiciar su conservación preventiva.Por otro lado, he estudiado la mejora de la conservación y mantenimiento de las esculturas públicas de Granada, he trabajado en la  recuperación de forma digital de imágenes fotográficas de antiguos archivos analógicos y su adecuada conservación, además de promover la mejora de la educación artística en el Bachiller con el uso de las TIC.

Llegué a la ciencia por mi constante interés por el conocimiento de las Bellas Artes, la evolución de sus técnica y materiales contemporáneos, la museología, la educación artística y la conservación de la obra de arte, además de por mi necesidad de aportar a la sociedad algo que pueda ser la base de futuras investigaciones.

Me gustaría que la investigación en el arte y la cultura pueda hacer a los hombres libres, cuidadores del medio ambiente, defensores de la igualdad y protectores de la paz.

Actividades en las que participa

29/09/2023 10:00
Actividad para niñ@s, Taller
Historia, Arte