Fotografía de María del Amparo García Iglesias

María del Amparo García Iglesias

Departamento

Técnico de patrimonio para los Secretariados de Bienes Culturales y de Conservación y Restauración.


Grupo de investigación

Alonso Cano y la Escuela Granadina HUM839

Sobre mí

Doctora en Bellas Artes, especializada en restauración, y máster en Museología y Museografía por la UGR cuyo proyecto fin de máster versó sobre la musealización de los conjuntos patrimoniales y colecciones de la Universidad de Granada. Becada por el Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Campus entre 2004 y 2008 para la revisión del inventario patrimonial, su conservación y su difusión a través de recorridos y visitas guiadas. En 2009 funda, junto a su socia Concha Mancebo, la empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I. SL. desde la cual lleva ofreciendo servicios de conservación y restauración a la Universidad de Granada como técnico patrimonial.

Líneas de investigación

• Patrimonio etnográfico asturiano (hórreos y paneras entre los siglos XVI y XX)
• Patrimonio y colecciones de la Universidad de Granada. (Inventario, gestión, conservación y difusión)

Resultados destacables

Tesis doctoral: Análisis técnico-científico de las policromías de hórreos y paneras del Principado de Asturias desde el siglo XVI.

Vocación

Siempre he sentido una fuerte inclinación por las artes plásticas, la química, la física y la biología, disciplinas que he conseguido ver reunidas en la conservación-restauración, disciplina donde la metodología científica para el estudio previo y la evolución de las intervenciones en los bienes patrimoniales es indispensable.
La investigación va ligada al día a día de mi trabajo y eso me encanta.

Deseo científico

Crear metodologías, herramientas y protocolos precisos tanto para la catalogación y gestión como para la conservación y restauración del patrimonio cultural y, claro está, un mayor respaldo económico para que instituciones como la UGR puedan desarrollar proyectos en esta dirección.

Ir al contenido