Fotografía de María del Águila Ruiz Sola
Agricultura, Alimentación, Biología, Biotecnología | Sevilla

María del Águila Ruiz Sola

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla – CSIC).
Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular.


Grupo de investigación

Señalización TOR y mecanismos de adaptación celular a estrés.

Sobre mí

Mi formación se desarrolla en el campo de las ciencias experimentales, en concreto en el de la Bioquímica. Estudié Química en la Universidad de Sevilla. La instrucción que recibí en la universidad me permitió conocer la investigación en bioquímica vegetal, y ello me motivó a hacer un máster y una tesis doctoral en biología molecular y bioquímica de plantas, en la Universidad de Barcelona. Mi carrera investigadora me llevó luego a Suiza y a Francia, para volver más tarde a España, donde trabajo actualmente como profesora e investigadora en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.

Líneas de investigación

Mi objetivo es entender cómo las señales de la luz se integran para regular y controlar el crecimiento fotosintético. En concreto, actualmente estudio el papel de la luz y de la quinasa TOR en la biogénesis del cloroplasto en dos organismos modelo, la planta Arabidopsis thaliana y la microalga verde Chlamydomonas reinhardtii.

Resultados destacables

Empecé a investigar con 23 años como estudiante de máster en la Universidad de Barcelona, hace ya 15 años. Durante este tiempo, mi trabajo ha contribuido a entender cómo las plantas sintetizan los carotenoides, pigmentos que colorean muchas flores y frutos, y que son precursores de moléculas importantes como la vitamina A y varias hormonas vegetales. Más recientemente, hemos conseguido entender cuáles son los mecanismos que tiene la célula vegetal para protegerse frente al exceso de luz solar, la fuente de energía para hacer la fotosíntesis, pero también, y cada vez más, una grave fuente de estrés. Todas mis aportaciones científicas han sido fruto de colaboraciones con científicos de Suiza, Francia, Estados Unidos y Japón. Actualmente soy además docente de Bioquímica General y Química y Bioquímica de los Alimentos en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, dirijo proyectos de tesis de fin de grado y fin de máster en el laboratorio y estoy empezando a obtener financiación propia para desarrollar mis líneas de investigación.

Vocación

Desde que era adolescente sentía curiosidad por el mundo de la investigación y de los científicos. En mi familia había dos doctores y yo siempre tuve claro que quería hacer una tesis doctoral y hacer mi aportación a la ciencia. Una vez acabada mi aventura doctoral, tenía ganas de más, de salir al extranjero, de aprender y de empaparme de la ciencia que se hacía en otros lugares, de viajar y disfrutar de otros sitios y culturas. Sigo en la ciencia porque me encanta hacerme preguntas y aprender de ellas, proponer y probar nuevas ideas. Ahora también disfruto de enseñar y transmitir mi pasión y mi curiosidad a mis estudiantes, con el objetivo de hacerles ver todo el abanico de posibilidades que tienen por delante.

Deseo científico

Más oportunidades para más y mejores científicos españoles.

Ir al contenido