Fotografía de María de los Santos Martín
Química | Huelva

María de los Santos Martín

Universidad de Huelva

Departamento de Química «Profesor José Carlos Vílchez Martín».

Análisis Agroalimentario, Salud y Economía Circular (FQM 310).

Graduada en Química por la Universidad de Huelva. Trabajo Fin de Grado titulado «Síntesis de disolventes verdes para la valorización de residuos agrícolas» con calificación de matrícula de honor (10). Recibí el premio ‘SAPERE AUDE 2021’ al mejor TFG, concedido por la Cátedra Fundación Cepsa. Desde entonces continúo mi carrera como investigadora realizando tareas de investigación relacionadas con «Química Verde», «Análisis de Alimentos», «Economía Circular», «Valorización de Residuos», etc. He colaborado en la escritura y realización de varios artículos científicos, siendo autora y coautora de los mismos. Además, he participado en la Jornadas Farmacéuticas del COFH (FARMAONUBA 2021), en la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y en las Jornadas ‘La Niña y la Mujer en la Ciencia’. Actualmente, estoy contratada por la Universidad de Huelva como Titulada de Grado Superior para la realización del proyecto de investigación «Utilización de Disolventes Verdes para la Valorización de Biomasa (BIOGREEN)».

Química Verde, Economía Circular, Análisis de Alimentos, Disolventes eutécticos profundos naturales (NADES), Extracción de Compuestos Bioactivos.

Síntesis de disolventes verdes (NADES) para la extracción de compuestos bioactivos en residuos procedentes de la industria agroalimentaria fomentando, con ello, el uso de la Química Verde y la Economía Circular.

Siempre había sido una persona curiosa y apasionada por la ciencia, por lo que decidí estudiar el Grado en Química. Mi afición por el Medio Ambiente e interés por la Salud despertaron en mí inquietudes sobre temas como la Química Verde y la Economía Circular, por lo que centré mi atención en ello realizando mi Trabajo Fin de Grado al respecto. Recibí «Matrícula de Honor» y el «Reconocimiento al mejor TFG» concedido por la Cátedra Fundación Cepsa. A partir de ahí, comencé mi carrera como investigadora optando a varios contratos para la realización de diferentes proyectos de investigación con el grupo de Análisis Agroalimentario, Salud y Economía Circular (FQM 310) de la Universidad de Huelva, realizando tareas implicadas en diversas líneas de investigación.

Continuar mi carrera investigadora abarcando numerosas líneas de investigación y, con ello, contribuir con la sociedad.