Fotografía de María de los Ángeles Utrero Agudo
Arqueología, Arquitectura, Historia, Arte | Granada

María de los Ángeles Utrero Agudo

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Departamento

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – EEHAR (CSIC)


Grupo de investigación

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – EEHAR (CSIC)

Sobre mí

Soy arqueóloga, licenciada en 1997 en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, becaria predoctoral MEC-FPI (1999-2003) y doctora en Prehistoria y Arqueología por la misma universidad en 2005 con una tesis dedicada al análisis arqueológico de los sistemas de abovedamiento de la arquitectura tardoantigua y altomedieval (siglos V-X) de la Península Ibérica. Fui Contratada postdoctoral del MEC en el Museum of London Archaeology Service (MoLAS, Reino Unido, 2005-07) y Senior Archaeologist (2007) especialista en el estudio arqueológico de la arquitectura histórica en la misma institución. También desempeñé mi labor como Investigadora contratada JAE-Doc (2008-11) y Ramón y Cajal (2011-16) en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC, Madrid). Antes de mi incorporación en 2017 como Científica Titular adscrita a la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC, Granada), disfruté de un contrato MARIE SkŁodowska-CURIE ACTIONS en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Líneas de investigación

Arqueología y arquitectura de la Tardoantigüedad y Altomedievo (siglos V-X) en la Península Ibérica y en el occidente europeo, metodología de Arqueología de la Arquitectura, historia de la arquitectura, tecnología y conocimiento constructivo, historiografía, Pre-románico, Románico, Gótico, Patrimonio histórico construido.

Resultados destacables

He desarrollado estas líneas de investigación gracias a la dirección y participación en numerosos proyectos y contratos de investigación (nacionales, internacionales y autonómicos) con objetos de estudio en varios países europeos (Italia, España, Portugal y Reino Unido). Estas investigaciones me han permitido realizar el análisis arqueológico de arquitectura de diferentes épocas (romana, medieval, moderna, contemporánea), tipos (eclesiástica, doméstica, industrial) y regiones, superando de este modo los límites temporales del medievo, y contribuir así al conocimiento, restauración y puesta en valor de un amplio conjunto de patrimonio construido en los países indicados, algunos de ellos protegidos bajo la categoría de Patrimonio de la Humanidad. En lo que a la arquitectura tardoantigua y altomedieval se refiere, estos trabajos han servido para actualizar la metodología de análisis y renovar los modelos explicativos basados en ella.
Los resultados de mi investigación han sido publicados en libros, ediciones y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas, así como presentados en seminarios científicos especializados y de difusión, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Vocación

Llegué a la ciencia en 1999 mediante mi incorporación al CSIC como becaria FPI-MEC para realizar la tesis doctoral bajo la tutela del investigador científico Luis Caballero, quien me enseñó qué era la arqueología, una disciplina con capacidad de descubrir la historia a partir del análisis riguroso de las evidencias materiales, entre las cuales se encuentra la arquitectura histórica, y me formó en ella mediante el aprendizaje de la metodología tanto en el plano teórico como práctico.
Y sigo aquí porque creo que la arqueología puede y debe aportar mucho al conocimiento de nuestro pasado, presente y futuro, analizando las evidencias materiales pasadas conservadas en el presente y mejorando su conservación y protección para el futuro; empleándolas así para descubrir y entender nuestra historia.

Deseo científico

Que la arqueología se normalice como una disciplina científica alejada de tópicos fáciles y se consolide como una metodología actualizada y válida para el estudio de la cultura material del pasado.

Ir al contenido