María de los Ángeles Domínguez González
Universidad de Sevilla
Didáctica y Organización Educativa
Grupo de investigación
Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Sobre mí
María de los Ángeles Domínguez-González, graduada en Educación Infantil, Máster en Psicopedagogía y doctoranda en Educación en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla, España). Profesora e investigadora con contrato predoctoral PIF (Personal de Investigación en Formación) del VI Plan Propio de la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Sus principales líneas de investigación se centran en la inclusión de las tecnologías en contextos educativos y como apoyo a personas con discapacidad.
Líneas de investigación
Tecnología educativa, alumnado con NEAE, competencia Digital docente.
Resultados destacables
Los resultados principales evidencian que la integración de la tecnología en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) favorece la inclusión y el acceso equitativo a los aprendizajes, siempre que vaya acompañada de una adecuada planificación pedagógica. Asimismo, se constata que la formación docente en competencias digitales es aún insuficiente y requiere un desarrollo más específico y adaptado a la diversidad del alumnado, lo que resalta la necesidad de programas de capacitación que impulsen un uso efectivo y consciente de las tecnologías en la práctica educativa.
Vocación
Llegué a la ciencia movida por el interés en comprender cómo la educación puede transformarse a través de la tecnología y ofrecer mayores oportunidades a todo el alumnado, especialmente a quienes presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sigo aquí porque creo firmemente en el valor de la investigación para generar cambios reales en la práctica docente y en la inclusión, y porque cada paso que doy me acerca a aportar soluciones que mejoren la calidad y equidad de la educación
Deseo científico
Que la investigación contribuya a que la tecnología en la educación no sea solo una herramienta, sino un verdadero puente hacia la inclusión, garantizando que ningún estudiante quede atrás por sus diferencias o necesidades.