Fotografía de María de las Olas Palma García

María de las Olas Palma García

Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia oriental.
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales

CALIDAD DE VIDA E INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y ORGANIZACIONAL (HUM-590)

Profesora del área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga desde el año 2001, fecha en la que se incorpora a la actividad docente como profesora asociada en ejercicio profesional activo. Su trayectoria profesional, vinculada al sistema público de Servicios Sociales, se inicia en 1990 y se desarrolla durante diecisiete años en puestos de intervención y gestión de los servicios sociales comunitarios.
Doctora por la Universidad de Málaga.
Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Experta Universitaria en Dirección y Gestión de Servicios Sociales

– Servicios Sociales: análisis sobre las políticas sociales, prestaciones, métodos y actuaciones llevadas a cabo desde el sistema público de servicios sociales, con especial atención a la evaluación de sus resultados/impacto.
– Exclusión social y espacios para la intervención
– Intervención familiar: análisis sobre programas, procesos, actuaciones desarrolladas desde el Trabajo Social en contextos familiares.
– Resiliencia e intervención social: estrategias resilientes desarrolladas en contextos complejos/adversos desde los usuarios, grupos, comunidades, organizaciones y profesionales.
– Resiliencia en los profesionales del trabajo social.
– Resiliencia en la población inmigrante.

Palma-García, M. de las O., Ruiz Mosquera, A. C., & Vives González, C. L. (2019). Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida adulta de los menores extranjeros no acompañados en el caso español. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (12), 31-52.
Palma-García, M., Gómez Jacinto, L., & Hombrados-Mendieta, I. (2018). Reciprocal Relationship Between Resilience and Professional Skills: A Longitudinal Study With Social Work Students. Journal of Social Work Education, 54(3), 532-542.
Estrada-Moreno, I.S., y Palma-García, M. (2018). Trabajo social con personas inmigrantes. La resiliencia como punto de partida en la intervención. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14), 217-236).
Castillo, J., Palma-García, M. y Gómez-Jacinto, L. (2018) Analysis of social innovation on social networking services. European Journal of Social Work, DOI: 10.1080/13691457.2018.1461067
García-Cid, A., Hombrados-Mendieta, I., Gómez-Jacinto, L., Palma-García, M., & Millán-Franco, M. (2017). Apoyo social, resiliencia y región de origen en la salud mental y la satisfacción vital de los inmigrantes. Universitas Psychologica, 16 (5), 1-14.
Palma-García, M. y Hombrados-Mendieta, I. (2017). Resilience and personality in social work students and social workers. International Social Work. 60: 19-31.

Palma-García, M. y Hombrados-Mendieta, I. (2014). The development of resilience in social work students and professionals. Journal of Social Work, 14 (4), 380-397.

Ética y compromiso con el cambio social