Fotografía de María de la Luz Cádiz Gurrea
Química | Granada

María de la Luz Cádiz Gurrea

Departamento de Química analítica y Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional / alimentos funcionales, nutracéuticos y cosmecéuticos

AGR274 BioactiveIngredients

Estudié la licenciatura de Biología en la Universidad de Granada e hice mi primer Master en Gestión de Calidad y Medio Ambiente, lo que me permitió trabajar en el Área de Gestión Sur de Granada iniciando el Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad Clínica de Laboratorios y del Banco de Sangre, así como desarrollar los proyectos de investigación que se llevaban a cabo en dicho laboratorio. Tras tres años, estudié el Master Oficial de Biotecnología en la Universidad de Granada e hice el doctorado en el departamento de Química Analítica (grupo AGR274) con un contrato predoctoral asociado a Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía. Durante la etapa predoctoral realicé dos estancias internacionales en el Institute Imagine de París (Francia) para evaluar la bioactividad in vitro y ex vivo de compuestos polares en enfermedades raras esqueléticas y una en la Universidad Rovira i Virgili en Reus, en la que realicé aproximaciones metabolómicas dirigidas en modelos animales de oxidación e inflamación. En este momento soy Doctora Internacional en Química con el programa Perfeccionamiento de Doctores del Plan Propio de la Universidad de Granada en el Laboratorio de la Química Verde de la Universidad de Oporto (Portugal). Paralelamente a mi labor docente e investigadora, participo en eventos y actividades de divulgación científica como FAMELAB, en el que quedé finalista en su edición de 2019.

Dentro de las principales líneas de investigación que desarrollo se encuentran: 1) la obtención de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales mediante técnicas convencionales y no convencionales; 2) análisis cualitativo y cuantitativo mediante plataformas cromatográficas como la de líquidos de alta resolución y la de gases ambas acopladas a espectrometría de masas; 3) aislamiento y purificación de compuestos bioactivos; 4) evaluación de la bioactividad en distintos modelos de patologías como obesidad, inflamación, acondroplasia, tanatodisplasia, etc.; 5) aprovechamiento de coproductos de la industria agroalimentaria.

El resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la obtención de un compuesto aislado a partir del cacao que consigue frenar los efectos negativos debidos a enfermedades raras esqueléticas. Este hallazgo ha dado lugar a una patente europea.

Siempre había querido dedicarme a la investigación biomédica, de hecho, mi primer impulso fue estudiar Medicina, pero casi a punto de entregar los papeles en la cola, la cambié por Biología y fue la mejor decisión que pude tomar. Aun sin ser un expediente brillante, lo que es un gran obstáculo para dedicarte a la ciencia, trabajar en el laboratorio clínico de un hospital comarcal reafirmó mi idea de seguir por esa línea. Después de muchos años de esfuerzo para demostrar que merezco un hueco en la ciencia, cosa que más de un 9 de expediente no necesita, sigo avanzando en mi labor docente e investigadora, porque no entiendo la una sin la otra. Me encanta hacer ciencia, aunque me pase 14 horas en el laboratorio, pero solo si luego puedo hacerla llegar a mis alumnos, a mis amigos, a gente que simplemente quiere escuchar, por eso sigo aquí y espero no tener que irme.

Que la sociedad acabe interiorizando la importancia de la ciencia como un pilar básico de su libertad.

Actividades en las que participa

29/09/2023 20:25
Microencuentro
Icono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
¿Tiene sentido comernos las hojas de olivo?
En esta actividad se presentará el proyecto ECOBIOLIVO que persigue demostrar los efectos beneficiosos que produce la ingesta…