INVESTIGADOR@S

María Cuaresma Franco

Química y Ciencias de los Materiales


Datos

Nacida en Huelva, 1981. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva (2003). En 2003 empieza a colaborar con el Grupo de investigación “Bital: Biotecnología de Algas”, de la Universidad de Huelva. En 2006 obtiene el DEA y ese mismo año comienza la Tesis doctoral con un proyecto cofinanciado por la Universidad de Huelva y la Universidad de Wageningen, Holanda. Dicho proyecto se centraba en la maximización de la productividad y eficiencia fotosintética del cultivo de microalgas. En Junio de 2011 obtiene el título de Doctor por la Universidad de Wageningen, Holanda, y en Marzo de 2012 por la Universidad de Huelva. Dicho trabajo fue galardonado con el “Izaak Korteweg en Anna Ida Overwater Prize”, galardón concedido por una Institución holandesa a la investigación más innovadora y de mayor impacto social. Además, dicha tesis recibió la mención de Doctorado Europeo y fue galardonada con la mención de “Premio Extraordinario de Doctorado” por la Universidad de Huelva. En 2011 comienza a trabajar como investigador Posdoctoral en el “Bioprocess Engineering Group”, de la Universidad de Wageningen, Holanda, dentro del proyecto “AlgaePARC: Algae Production and Research Center”. En Diciembre de 2012 regresa a Huelva para trabajar como investigador postdoctoral en el “Grupo Bital”, actuando como coordinadora científica de 2 proyectos financiados por el VII Programa Marco: “SPLASH”, relacionado con el desarrollo de una nueva plataforma bio-industrial de polímeros renovables a partir de microalgas, y “MIRACLES”, centrado en el desarrollo de una bio-refinería integrada para la producción de especialidades a partir de algas. Dentro de estos proyectos supervisa estudiantes de Doctorado así como estudiantes de Máster y Grado.


Provincia

Huelva


Categoría

QUíMICA


Institución

Universidad de Huelva


Departamento

Química y Ciencias de los Materiales


Grupo de investigación

BIO214 Biotecnología de Algas


Líneas de investigación

Obtención de productos de valor a partir de microalgas con aplicación en el sector salud/bienestar, industrial y ambiental (energía, químicos, fármacos, suplementos alimenticios, bio-remediación, etc.) mediante la maximización de la productividad y rentabilidad del cultivo.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Maximización de la eficiencia fotosintética, y con ello de la productividad, de microalgas bajo condiciones simuladas de irradiancia real de Huelva.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Durante el último año de carrera conseguí una Beca de Colaboración para Alumnos internos en el Área de Bioquímica y Biología Molecular. Una vez entré en el mundillo del laboratorio el ambiente de trabajo, multidisciplinar e internacional, el desafío de dar respuesta a problemas reales mediante el trabajo autónomo y hasta autodidacta, y la oportunidad de contribuir, aunque sea en una ínfima medida, a la mejora de nuestro entorno y bienestar, hizo que me enamorara de la carrera investigadora.

Continúo en la ciencia porque es una carrera de aprendizaje continuo, donde cada día nuevas cosas me sorprenden y me motivan. Y a la vez, la opción de formar a nuevos investigadores y ver que se despierta en ellos la misma curiosidad que una vez me acercó a mí a la ciencia hace que la inestabilidad a la que estamos sometidos sea un simple contratiempo que no desmerece las satisfacciones que día a día me encuentro.


Un deseo científico

Un cambio hacia la Bio-Economía, donde la mentalidad del consumismo y desarrollo exponencial se acerque a una visión más racional y respetuosa, con una gran componente Bio.


ACTIVIDADES RELACIONADAS