INVESTIGADOR@S

María Cuaresma Franco

Química y Ciencias de los Materiales


Datos

Nacida en Huelva, 1981. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva (2003). En 2003 empieza a colaborar con el Grupo de investigación “Bital: Biotecnología de Algas”, de la Universidad de Huelva. En 2006 obtiene el DEA y ese mismo año comienza la Tesis doctoral con un proyecto cofinanciado por la Universidad de Huelva y la Universidad de Wageningen, Holanda. Dicho proyecto se centraba en la maximización de la productividad y eficiencia fotosintética del cultivo de microalgas. En Junio de 2011 obtiene el título de Doctor por la Universidad de Wageningen, Holanda, y en Marzo de 2012 por la Universidad de Huelva. Dicho trabajo fue galardonado con el “Izaak Korteweg en Anna Ida Overwater Prize”, galardón concedido por una Institución holandesa a la investigación más innovadora y de mayor impacto social. Además, dicha tesis recibió la mención de Doctorado Europeo y fue galardonada con la mención de “Premio Extraordinario de Doctorado” por la Universidad de Huelva. En 2011 comienza a trabajar como investigador Posdoctoral en el “Bioprocess Engineering Group”, de la Universidad de Wageningen, Holanda, dentro del proyecto “AlgaePARC: Algae Production and Research Center”. En Diciembre de 2012 regresa a Huelva para trabajar como investigador postdoctoral en el “Grupo Bital”, actuando como coordinadora científica de 2 proyectos financiados por el VII Programa Marco: “SPLASH”, relacionado con el desarrollo de una nueva plataforma bio-industrial de polímeros renovables a partir de microalgas, y “MIRACLES”, centrado en el desarrollo de una bio-refinería integrada para la producción de especialidades a partir de algas. Dentro de estos proyectos supervisa estudiantes de Doctorado así como estudiantes de Máster y Grado.


Edad

35


Provincia

Huelva


Categoría

QUíMICA


Institución

Universidad de Huelva


Departamento

Química y Ciencias de los Materiales


Grupo de investigación

BIO214 Biotecnología de Algas


Líneas de investigación

Obtención de productos de valor a partir de microalgas con aplicación en el sector salud/bienestar, industrial y ambiental (energía, químicos, fármacos, suplementos alimenticios, bio-remediación, etc.) mediante la maximización de la productividad y rentabilidad del cultivo.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Maximización de la eficiencia fotosintética, y con ello de la productividad, de microalgas bajo condiciones simuladas de irradiancia real de Huelva.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Durante el último año de carrera conseguí una Beca de Colaboración para Alumnos internos en el Área de Bioquímica y Biología Molecular. Una vez entré en el mundillo del laboratorio el ambiente de trabajo, multidisciplinar e internacional, el desafío de dar respuesta a problemas reales mediante el trabajo autónomo y hasta autodidacta, y la oportunidad de contribuir, aunque sea en una ínfima medida, a la mejora de nuestro entorno y bienestar, hizo que me enamorara de la carrera investigadora.

Continúo en la ciencia porque es una carrera de aprendizaje continuo, donde cada día nuevas cosas me sorprenden y me motivan. Y a la vez, la opción de formar a nuevos investigadores y ver que se despierta en ellos la misma curiosidad que una vez me acercó a mí a la ciencia hace que la inestabilidad a la que estamos sometidos sea un simple contratiempo que no desmerece las satisfacciones que día a día me encuentro.


Un deseo científico

Un cambio hacia la Bio-Economía, donde la mentalidad del consumismo y desarrollo exponencial se acerque a una visión más racional y respetuosa, con una gran componente Bio.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / HUELVA
Taller | Mar de algas
Actividad organizada por Universidad de Huelva.
Actividades para niñ@s European Corner

Taller dirigido al gran público en el que se mostrarán algunas de las aplicaciones derivadas de las microalgas. El taller incluye algunas actividades interactivas con el público asistente, entre ellas, una actividad de dibujo de murales dirigida al público infantil.