Fotografía de María Cristina Robles López
Biología | Jaén

María Cristina Robles López

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología


Grupo de investigación

RNM-182: Grupo Andaluz de Nematología

Sobre mí

Nacida en Almería, estudié la licenciatura de Biología (2015-2021) y el Máster en Análisis, Conservación y Restauración de los Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats (2021-2022) en la Universidad de Jaén. Actualmente, continúo en esta universidad realizando mi tesis doctoral dentro del Grupo Andaluz de Nematología (RNM-182) sobre nematodos asociados a ambientes xéricos.

Líneas de investigación

Ecología y distribución de nematodos edáficos y dulceacuícolas – Taxonomía y morfología de nematodos de suelo y aguas continentales

Resultados destacables

Mi trabajo se centra en estudiar la nematofauna que habita en zonas xéricas (dunas costeras y desiertos) de la provincia de Almería a través de estudios taxonómicos, morfológicos y moleculares. Hasta el momento, he realizado algunas publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales caracterizando las especies que, con mayor frecuencia, abundan este hábitat y, revelando nuevos táxones para la ciencia. Además, también he presentado comunicaciones a congresos y he participado en proyectos de divulgación científica e innovación docente (Explora-IES) con el propósito de contribuir al conocimiento taxonómico de este grupo animal.

Vocación

Desde pequeña siempre he tenido curiosidad por la ciencia, en especial por la biología. Tras finalizar esta carrera y realizar mi trabajo final de grado en el grupo de investigación de nematología, mi interés en este campo aumentó. Es por ello por lo que decidí realizar mi doctorado dentro de este grupo de trabajo, con el propósito de contribuir al avance en el conocimiento de esta ciencia y con el objetivo de dedicarme, en un futuro, a la investigación.

Deseo científico

Contribuir al conocimiento de la nematología y su importancia a nivel ecológico.

Ir al contenido