Fotografía de María Correa Rodríguez
Enfermería | Granada

María Correa Rodríguez

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

Enfermería. Universidad de Granada.

MP07-Bases Fisiopatología y Terapéutica Médica del ibs.GRANADA

Actualmente profesora Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (UGR). Durante el periodo de formación predoctoral, destacar el disfrute de un contrato predoctoral en régimen competitivo del Programa FPU (2015-2017) y una estancia internacional (3 meses) en Arthritis Research UK Centre for Genetics and Genomics (Universidad de Manchester) financiada por una ayuda competitiva del Plan Nacional de Investigación. En la etapa postdoctoral destaca la realización de dos estancias postdoctorales financiadas, en la Universidad del Rosario (Bogotá) (3 meses) y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) (Navarrabiomed) (3 meses). Fruto de estas estancias, adquiere una alta competencia científica para la realización de ensayos clínicos, habiendo colaborado con investigadores internacionales en los estudios FUPRECOL, HEPAFIT, NHANES y, más recientemente, EXER-COVID. Además de la realización de estudios de intervención en pacientes con diversas condiciones crónicas de salud, destacando el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas, cuenta con una amplia experiencia en la evaluación del nivel de alfabetización en salud y, más recientemente, el estudio de la IA en el ámbito de la salud.

Trayectoria científica de calidad avalada por: i) un sexenio de investigación reconocido (2015-2020); ii) más de cien publicaciones en revistas indexadas en JCR con alto índice de impacto, de las cuales aproximadamente un 70% de los artículos se sitúan en el primer tercil de su área, participando en el 90% de ellos con autoría preferente y en el 20% como última autora; iii) participación como investigadora principal en dos proyectos financiados por la UGR destacando “eHealth literacy: Programa de intervención para la promoción de la alfabetización digital en salud en el alumnado de ciencias de la salud”, y como colaboradora en más de 10 proyectos de I+D, destacando su participación en el proyecto europeo “CA22114 – Maternal Perinatal Stress and Adverse Outcomes in the Offspring: Maximising infants´development (TREASURE)”; iv) presentación de más de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, siendo 4 de ellas premiadas. Destaca el premio a la mejor comunicación clínica titulada “Influencia de la adherencia a la dieta mediterránea en el curso clínico y riesgo cardiovascular de pacientes con lupus eritematoso sistémico: un estudio transversal”, otorgado en el X Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes; v) Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la salud (2016/2017); vi) Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadoras e investigadores, Área de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura (2020); vii) Aparición en el “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists” (Stanford, California, Estados Unidos) que identifica a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos (2023).

En cuanto a actividades de innovación y desarrollo tecnológico destaca la segunda posición obtenida en el desafío e-dea Salud 2021 “El desafío de innovar en salud” de la Fundación Pfizer con el proyecto “EASYmobile: una herramienta de salud digital para pacientes con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” que pretende desarrollar una herramienta de salud integrada para su uso en dispositivos móviles que permita la monitorización y el seguimiento de síntomas, aspectos de salud y estilo de vida en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. En relación a la actividad docente y de formación, ha tutorizado 20 TFG, 25 TFM y 4 tesis doctorales. Actualmente dirige 3 tesis doctorales, dos de ellas bajo un contrato predoctoral FPU.

«Nutrición y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas”

El resultado más destacable de mis investigaciones ha sido evidenciar el impacto significativo del estilo de vida, especialmente la dieta y la actividad física, en el manejo de enfermedades complejas como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome metabólico y la fibromialgia. Estos hallazgos subrayan la importancia de intervenciones no farmacológicas para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes

Llegué a la ciencia a través de mi participación en un proyecto piloto de investigación, en el que me integré para desarrollar mi trabajo de fin de máster. Desde entonces, descubrí la pasión por explorar cómo la investigación puede mejorar la vida de las personas y aportar respuestas a problemas complejos de la salud. Sigo aquí porque el impacto positivo que la ciencia puede tener en la calidad de vida y el bienestar de los pacientes es una motivación constante, además de la oportunidad de seguir aprendiendo y contribuyendo al conocimiento.

Mi deseo científico es que todas las publicaciones de investigación estén en acceso abierto, permitiendo que el conocimiento generado esté disponible para todos, sin barreras económicas ni geográficas. Esto impulsaría el avance científico global, fomentando la colaboración y acelerando la solución de problemas clave en salud, tecnología y medioambiente

Actividades en las que participa

Granada
27/09/2024 19:00