Fotografía de María Clavero Gilabert
Ingeniería | Granada

María Clavero Gilabert

Universidad de Granada

Departamento

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) Universidad de Granada.


Grupo de investigación

Dinámica de Flujos Ambientales – TEP209

Sobre mí

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada (2002). Doctora por la Universidad de Granada con sobresaliente Cum Laude (2007).
Se incorpora en 2002 al Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (TEP-209) de la Universidad de Granada, fundado en 1998 por el Catedrático M. A. Losada Rodríguez. Responsable del Laboratorio de Dinámica de Flujos Ambientales del IISTA, en sus secciones de Ingeniería Marítima, Ingeniería de Viento e Interacción Atmósfera-Océano. Es coautora de 5 artículos en revistas, 4 de ellos en revistas de impacto, 4 artículos en el International Conference on Coastal Engineering, 3 artículos en el Coastal Structures Conference (ambos congresos con impacto y criterios de selección similares al de revistas del JCR de prestigio), y otras 21 comunicaciones a congresos. Ha participado en 16 proyectos de investigación en pública convocatoria, financiados por la U.E., el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Ha trabajado en 25 contratos de investigación. Ha dirigido 10 Proyectos Fin de Carrera en la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y 9 trabajos de fin de Máster en el Máster de Hidráulica Ambiental. Ha participado en 4 proyectos de Innovación Docente, estando dos de ellos aún en ejecución.

Líneas de investigación

Interacción fluido-estructura. Gestión integral de recursos e infraestructuras. Modelado físico de los agentes viento y oleaje.

Resultados destacables

La profundización en el estudio de la interacción oleaje-dique, obteniendo una nueva tipología de dique en talud de máxima estabilidad.

Vocación

Animada por un profesor que despertaba en los alumnos el deseo de profundizar en el conocimiento de la gestión integral en la Ingeniería Marítima y Portuaria. Sigo en la ciencia porque siempre hay temas nuevos en los que trabajar e investigar.

Deseo científico

Que el trabajo que se desarrolla en nuestro grupo de investigación revierta en la sociedad a través de la optimización de recursos, acercando la Ingeniería Civil a la protección ambiental.

Ir al contenido