Fotografía de María Claudia López Orozco
Biología | Córdoba

María Claudia López Orozco

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Mejora genética vegetal por resistencia a estreses


Sobre mí

Soy María Claudia López Orozco, bióloga apasionada por la ciencia y comprometida a la investigación en el campo de la mejora genética vegetal. Mi interés por la naturaleza y la ciencia fue cultivado desde una edad temprana, inspirada por una profunda curiosidad científica y el amor y respeto por la naturaleza que mi padre me inculcó. Este interés pronto se convirtió en una pasión, que me llevó a estudiar Biología.

Mi formación académica comenzó en la Universidad de Málaga (UMA), donde obtuve mi Grado en Biología. Para expandir mis conocimientos, realicé un Máster en Biomedicina en la Universidad de Cádiz (UCA). Además de mis estudios formales, he participado en diversos cursos y formaciones complementarias que han enriquecido mi perfil profesional y me han proporcionado un amplio conjunto de habilidades y competencias.

Durante mi formación académica, tuve la oportunidad de formar parte del Departamento de Microbiología de la UMA, donde pude aplicar y mejorar mis habilidades prácticas. En mi trayectoria profesional, he tenido la fortuna de trabajar en diversas instituciones y empresas que han enriquecido mi experiencia y han reforzado mi compromiso con la ciencia y la investigación.

Desde enero de 2023, formo parte del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC-IAS) en Córdoba donde mi trabajo se centra en la mejora genética de leguminosas por resistencia a estreses. A pesar de que en un principio mi interés se centraba en el ámbito biomédico, he encontrado en la mejora genética vegetal un campo que me apasiona y donde puedo aportar mis conocimientos y habilidades.

Líneas de investigación

Estoy centrada en la mejora genética vegetal, con especial interés en las leguminosas y su resistencia a diferentes estreses (bióticos y abióticos).

Resultados destacables

Estoy en una etapa temprana de mi carrera en el CSIC-IAS, pero estoy ansiosa por obtener resultados significativos en mis investigaciones sobre las leguminosas y su mejora genética en los próximos años.

Vocación

Mi fascinación por el mundo natural me llevó a estudiar biología. Inicialmente, me incliné por la biomedicina, pero mi camino me llevó a la mejora genética vegetal, un campo que ha capturado mi interés y pasión. Además, estoy explorando cómo el Big Data puede utilizarse para optimizar nuestros descubrimientos y mejorar la resistencia y la sostenibilidad de estos cultivos esenciales.

Sigo en la ciencia porque me encanta aprender, descubrir y buscar soluciones sostenibles y resilientes para nuestros sistemas agrícolas.

Deseo científico

Mi deseo es contribuir significativamente a la mejora genética de las leguminosas para desarrollar variedades más resistentes y sostenibles. Me gustaría que mi trabajo ayude a abordar los desafíos que plantea el cambio climático y promueva una agricultura más resiliente y sostenible

Ir al contenido