Fotografía de María Castejón Griñán
Biología | Sevilla

María Castejón Griñán

Departamento

Biología del Genoma. CABIMER. CSIC


Grupo de investigación

Oncología Molecular y Terapias Dirigidas, Dr. Andrés J. López Contreras.

Sobre mí

Investigadora postdoctoral en el grupo de investigación Oncología Molecular y Terapias Dirigidas liderado por el Dr. Andrés J. López Contreras en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) con un contrato de Incorporación de la Junta de Andalucía.
Graduada en Farmacia y con un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia bajo la dirección del Dr. José Carlos García Borrón en el Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas (IMIB), durante mi carrera profesional he trabajado en investigación biológica enfocada a cáncer. En mi etapa predoctoral estudié la participación del receptor MC1R en la reparación del daño en el ADN producida por la radiación ultravioleta (RUV) en el contexto del melanoma. Descubrí que los melanomas en individuos pelirrojos con mutaciones en el gen MC1R, son capaces de reparar las lesiones producidas por la RUV. Tras este primer contacto con la inestabilidad cromosómica en cáncer quise continuar mi etapa postdoctoral profundizando en este tema, para ello me trasladé al Centro de Inestabilidad Cromosómica de la Universidad de Copenhague y actualmente desarrollo mi actividad en CABIMER. Durante mi postdoc mis objetivos son identificar nuevas dianas terapéuticas y encontrar tratamientos para tratar cánceres con alteraciones en genes implicados en inestabilidad cromosómica. He participado en docencia universitaria y he realizado presentaciones en diversos congresos y seminarios.

Líneas de investigación

Caracterizando la DNA traslocasa PICH como diana terapéutica en el linfoma.

Resultados destacables

Descubrir, por primera vez, que variantes Red Hair Color del receptor MC1R son capaces de reparar frente al daño oxidativo en ADN inducido por la radiación ultravioleta. Esta contribución abre nuevas opciones terapéuticas para tratar melanoma con mutaciones en MC1R.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia fue como alumna interna en la universidad. Pude asistir a discusiones científicas y ver cómo era el trabajo en un laboratorio. Quedé fascinada por cómo descubrimientos a nivel molecular pueden contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos de enfermedades, particularmente el cáncer. Sigo aquí porque pese a la inestabilidad laboral, he recibido financiación para llevar a cabo las investigaciones durante toda mi etapa profesional. Y, principalmente porque me gusta el dinamismo de mi trabajo, por el aprendizaje continuo y por la gratificación de generar nuevo conocimiento que pueda tener un impacto positivo en la sociedad.

Deseo científico

Que mis investigaciones contribuyan al desarrollo de fármacos para pacientes con cáncer.

Ir al contenido