Fotografía de María Castán García
Educación | Granada

María Castán García

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación


Grupo de investigación

María Castán García

Dr. Jesús Manuel Cuevas Rincon

Dra. Mònica Luque Suarez

Sobre mí

Realizar una revisión bibliográfica sobre la situación actual de los docentes de Educación Secundaria ante el teletrabajo durante el COVID-19, para poder así conocer los beneficios y los riesgos de los medios telemáticos dentro del ámbito de la educación.

Líneas de investigación

Situación de los docentes de educación secundaria ante el teletrabajo durante el COVID-19

Resultados destacables

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado un cambio en el ambiente educativo, ya que el confinamiento ha supuesto un cambio a la hora de realizar la labor educativa, triplicando las horas de actividad laboral digital.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística 2020, en España están registrados 18.625.700 hogares. Según la encuesta de condiciones de vida (2018) existe un descenso de hogares que tienen carencias de recursos. Solo un 5.5% pueden permitirse tener un ordenador en casa.

Sin embargo, la encuesta de equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en hogares (INE, 2020), contrasta los datos proporcionados por la encuesta de condiciones de vida de 2018 reflejando un 80.9% posee algún medio tecnológico en casa frente a un 19.1% que no tiene acceso a ningún recurso tecnológico, en el caso de acceso a internet,  un 91.4% de la población tiene acceso a internet, frente a un 8.6% que no tiene acceso.

A través de estos datos se ha podido contrastar la importancia de la economía familiar a la hora de disponer de medios tecnológicos y acceso a internet. Un 58.1% de las familias coincidiendo con una renta mensual  de 2.500 tienen acceso a  recursos tecnológicos e internet, sin embargo,  un 41.9%  no tienen acceso a medios tecnológicos y acceso a internet, coincidiendo con una renta menor de 900 euros mensuales.

Vocación

Mi llegada a la ciencia fue por casualidad, gracias al apoyo de docentes que me guiaron ha realizar labores de investigación.

Deseo científico

Realizar un trabajo que tenga un valor y un reconocimiento en la sociedad.

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