Fotografía de María Carrasco Poyatos
Ciencias del deporte | Almería

María Carrasco Poyatos

Universidad de Almería. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Departamento

Educación


Grupo de investigación

HUM-628. Contextos en el aprendizaje escolar en Educación Física y hábitos de salud.

Sobre mí

Mi experiencia en la investigación de alto nivel comenzó hace 15 años, en 2005, cuando gané una beca asociada a un proyecto de investigación de nivel regional en concurrencia competitiva. Esto me permitió trabajar en el laboratorio de entrenamiento deportivo de la Facultad de Deporte de Toledo durante tres años, haciendo las veces de técnico de laboratorio y colaborando en diversos proyectos asociados al mismo. Gracias a ello, he participado en valoraciones fisiológicas y del rendimiento de deportistas de alto y medio nivel, así como en el diseño y puesta en práctica de programas de ejercicio para personas mayores. Posteriormente amplié mi línea de investigación, relacionada con la mujer, la mujer mayor y los cambios fisiológicos y funcionales que se producen con el ejercicio físico. Una vez defendida mi tesis doctoral en 2008, gané una plaza de profesor asociado en 2009 en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, donde permanecí 4 años. Durante esos años desarrollé mi labor investigadora en los grupos de investigación E0A7-01 Actividad físico-deportiva y calidad de vida, y E081-03 Ejercicio físico y rendimiento humano. Además, me acredité como Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Titular de Universidad Privada en 2011 por la ANECA. E impartí docencia en los másteres oficiales de Envejecimiento, Cuidados Paliativos y Terapias Complementarias de dicha Universidad. Dadas las escasas posibilidades de promoción que había en aquella época en la Universidad pública, di un salto cualitativo a la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Allí he desarrollado mi labor docente e investigadora desde 2012 hasta 2017, perteneciendo al grupo de investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM). También he tenido la oportunidad de impartir docencia en los másteres oficiales de Alto Rendimiento Deportivo, Geriatría y Gerontología, Actividad Física Terapéutica, así como en el Doctorado en Ciencias del Deporte. En la actualidad, soy profesora Contratado Doctor

en la Universidad de Almería, donde continuo con mi carrera docente e investigadora. De hecho, actualmente se ha defendido una tesis doctoral por compendio de publicaciones que he dirigido, en la que se incluyen tres artículos Q1 de JCR, resultado de una investigación íntimamente relacionada con la temática del Proyecto que se solicita. Así, acumulo 15 años de experiencia investigadora y doce como docente universitario, lo que me ha permitido publicar 18 trabajos en revistas JCR y más de 40 en otras revistas indexadas en otras bases de datos como SCOPUS o DICE. Cuento con unas 60 contribuciones a congresos internacionales y nacionales de reconocido prestigio. He codirigido 8 tesis doctorales y más de 15 trabajos fin de máster. He participado en 9 proyectos de investigación competitivos, con financiación pública y privada. Participo activamente en otras actividades relacionadas con la investigación. Soy editora de la revista Espiral Cuadernos del Profesorado, actúo como revisor para diversas revistas indexadas en JCR, Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters, DICE y otras similares; soy miembro del comité científico de revistas, congresos y jornadas nacionales e internacionales; y acudo como tribunal evaluador de diversas tesis en Universidades tanto públicas como privadas

Líneas de investigación

  • Efectos fisiológicos y funcionales del ejercicio físico en diversas poblaciones.
  • Control de la carga de entrenamiento en base a la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV). – Nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje en Educación.

Resultados destacables

Proyectos de investigación de carácter autonómico, publicaciones en revistas de impacto y contribuciones a congresos internacionales.

Vocación

Gané una beca en convocatoria pública y competitiva en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sigo porque me encanta investigar y descubrir nuevos procedimientos que sea útiles para la sociedad.

Deseo científico

Crear mi propio método de bienestar físico y mental

Ir al contenido