María Carmona Ramírez
UGR. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo de investigación
LEE-HUM820
Sobre mí
Granadina. Doctoranda en Psicología Evolutiva y de la Educación, beneficiara de una FPI asociada al proyecto «Intervención gamificada en habilidades lectoescritoras: evaluación de la eficacia desde la metodología de evaluación del potencial de aprendizaje». Grupo de investigación LEE-HUM820
Líneas de investigación
Intervención en habilidades lectoescritoras para niños/as de primaria con dificultades de aprendizaje
Resultados destacables
El programa de intervención diseñado por nuestro grupo de investigación para la mejora de habilidades lectoescritoras, que está basado en evidencia científica y presenta un diseño gamificado, genera efectos positivos en niños/as con dificultades específicas del aprendizaje (dislexia y disortografía) y niños/as con dificultades socioeconómicas. Además, con la metodología de IA y machine-learning tenemos la posibilidad de generar perfiles de aprendizajes individuales para adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada niño/a. Asimismo, la evaluación del Potencial de Aprendizaje, nos permite medir previamente la capacidad del niño/a para adquirir nuevas estrategias de aprendizaje a través de la instrucción mediada, predecir la respuesta al niño/a a la intervención en cada una de las habilidades subyacentes de la lectoescritura y medir la eficacia de la intervención.
Vocación
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología de la Intervención Social. Doctorado en Psicología (Doctoranda)
Deseo científico
Que nuestro trabajo ayude a todos/as aquellos/as niños/as a consolidar unas habilidades de lectoescritura óptimas para desarrollar una buena competencia comunicativa.