Fotografía de María Carmen García Manga

María Carmen García Manga

Universidad de Córdoba

Departamento de Ciencias del Lenguaje / Área de Lengua Española

PENSAMIENTO, LENGUAS Y TEXTOS: ESTUDIOS TEÓRICOS, APLICADOS Y DIDÁCTICOS. IDEA-TEXT (HUM-060)

La Dra. María del Carmen García Manga es Profesora Titular de Universidad del Área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba.
Doctora por la Universidad de Cádiz (2010), Licenciada en Filología Hispánica (1998) y en Lingüística (2000), desarrolla su actividad investigadora en las áreas de Lengua Española y Lingüística General, abordando aspectos de semántica, motivación lingüística, morfología, lexicología, lexicografía y enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera.
Ha publicado una monografía y diversos artículos y capítulos de libros dedicados a la indagación teórica sobre la motivación del lenguaje, como el título Revisión historiográfica del concepto de motivación en el lenguaje (2014) o “Acerca de una teoría de la motivación lingüística cognitiva. Coincidencias y divergencias entre la neurosemántica epistémica y el cognitivismo americano” (2013); y sobre la etimología popular, como “Criterios metodológicos en el análisis de la etimología popular” (2004), “La creación de discursiva de etimologismos basada en aspectos socio-culturales” (2011) o “Aproximación discursiva y cognitiva a la motivación por etimologización (2012)”.
Por otro lado, profundizando en aspectos concernientes a la enseñanza-aprendizaje del español, en 2014, junto con Anna Sánchez Rufat, analiza “El componente léxico en ELE: aproximación historiográfica” y en 2018, junto con Javier Domínguez Pelegrín, se centra en “Las nuevas tecnologías en ELE”.
En 2017, dentro de la línea de investigación sobre la lexicografía, se adentra en el análisis de los “Diccionarios inversos y de la rima” en el número monográfico de Estudios de Lingüística del Español (n. 38), dedicado a Diccionarios del español. Tradición y novedad, coeditado por M. Luisa Calero Vaquera y Manuel Alvar Ezquerra.
En relación con la línea de investigación de español como lengua extranjera en su correlación con la motivación, destacamos su publicación de (2019) “Los mecanismos motivacionales de formación y creación léxicas como manifestación de procesamiento lingüístico y su aplicación al aprendizaje del léxico en español/LE”.

Semántica, lexicología y creación léxica
Lexicografía
Motivación lingüística
La enseñanza-aprendizaje de la competencia léxica en ELE

(2019): “Los mecanismos motivacionales de formación y creación léxicas como manifestación de procesamiento lingüístico y su aplicación al aprendizaje del léxico en español/LE”, en Cecylia Tatoj y R. Sergio Balches Arenas (Eds.): Voces y caminos en la enseñanza de español/LE: desarrollo de las identidades en el aula, Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, pp. 61-77.
(2017): “Diccionarios inversos y de la rima”, Estudios de Lingüística del Español, 38, pp. 61-83.
(2014): Revisión historiográfica del concepto de motivación en el lenguaje, Charleston: CreateSpace.
(2014) junto con Anna Sánchez Rufat: “El componente léxico en ELE: aproximación historiográfica”, en Calero Vaquera, M. L., Zamorano Aguilar, A., Perea Siller, F. J, García Manga, M. C. y Martínez-Atienza de Dios, M. (Eds.): Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, Münster: Nodus Publikationen, 664-680.
(2013): “Acerca de una teoría de la motivación lingüística cognitiva. Coincidencias y divergencias entre la neorosemántica epistémica y el cognitivismo americano”, Cuadernos de filología francesa, 24, pp. 59-77.

La curiosidad acerca del funcionamiento del lenguaje en su faceta creativa me atrajo hacia la ciencia. Sigo aquí porque aún hay misterios lingüísticos por descubrir y que mi instinto investigador se resiste a desatender.

Que nunca se agote mi curiosidad científica y que el lenguaje siga proporcionándome retos investigadores por descubrir y con los que contribuir a una mejora en la sociedad.