Fotografía de María C. Cañadas

María C. Cañadas

Departamento

Departamento Didáctica de la Matemática
Universidad de Granada


Grupo de investigación

FQM-0193 “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico”

Sobre mí

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada. De 2003 a 2008 fui Profesora Ayudante del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. De 2008 a 2010 trabajé como Investigadora Doctora en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía TEDS-M (TeacherEducation and DevelopmentStudy in Mathematics), como profesora adscrita al Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Desde 2010 soy Profesora Contratada Doctora del citado departamento, con acreditación a Profesora Titular de Universidad.
Mi experiencia docente se centra en la formación de profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.
He realizado estancias de investigación en diferentes universidades españolas y otras extranjeras como King´sCollege London (Londres, Reino Unido), TuftsUniversity (Boston, Estados Unidos), Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Continúo colaborando con colegas de las instituciones mencionadas, en tareas investigadoras y docentes.
Trabajo como editora del repositorio digital de documentos de Educación Matemática Funes (funes.uniandes.edu.co). Soy editora asociada de la revista PNA (www.pna.es), formo parte del Consejo Asesor de la Revista Journal of International Pure and AppliedMathematics y Edma-0-6. Educación Matemática en la Infancia.
Mis intereses investigadores se centran en pensamiento algebraico, pensamiento funcional, razonamiento inductivo, generalización y representaciones. Soy miembro del grupo de investigación FQM-0193 “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico” (http://fqm193.ugr.es/). Actualmente soy investigadora principal del proyecto titulado “Pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico” (EDU2013-41632-P).
La mayoría de mis publicaciones en acceso abierto están disponibles en: http://is.gd/AYjP6Y

Líneas de investigación

Pensamiento numérico y algebraico

Resultados destacables

– Mostrar estrategias que utilizan los estudiantes de educación secundaria para generalizar y las dificultades que encuentran en el proceso.
– Mostrar evidencias de pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria.

Vocación

Mi preocupación por la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Deseo científico

En general, que se reconozca la importancia de la investigación en el contexto español.
En relación con la Didáctica de la Matemática, que se establezca un ambiente de colaboración más estrecho entre los investigadores y los docentes, de manera que los resultados de las investigaciones tengan impacto en las aulas.

Ir al contenido