Fotografía de María Bermúdez Pita
Ingeniería | Granada

María Bermúdez Pita

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía


Grupo de investigación

Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales

Sobre mí

Estudié Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y me doctoré en Ingeniería Civil en la Universidad de A Coruña en 2013, con mención internacional. Durante mi etapa postdoctoral he trabajado en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Lovaina (Bélgica). Mi investigación ha sido financiada en diversas convocatorias competitivas, entre las que cabe destacar una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y dos contratos del programa de ayudas a la etapa de formación postdoctoral de la Xunta de Galicia. Actualmente soy beneficiaria de un contrato Marie Skłodowska-Curie COFUND Athenea3i en la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Análisis y modelización de eventos extremos de inundación.Caracterización del riesgo de inundación en ciudades costeras bajo escenarios de cambio climático.

Resultados destacables

El desarrollo de nuevas metodologías y modelos para la caracterización del riesgo de inundación en zonas urbanas.

Vocación

Llegué a la ciencia motivada por las ganas de aprender más sobre el agua y su gestión. He tenido la suerte de trabajar en equipos de investigación punteros, tanto en España como en el extranjero, lo que me ha permitido participar en proyectos que han mejorado nuestro conocimiento sobre el complejo funcionamiento de los sistemas fluviales y costeros. Queda, sin embargo, mucho por hacer para resolver los retos en materia de agua derivados del cambio climático. Sigo aquí porque me gustaría contribuir a la puesta en marcha de estrategias y soluciones novedosas a estos retos.

Deseo científico

Dar respuesta a los desafíos del cambio climático, avanzando hacia el desarrollo sostenible.

Ir al contenido