Fotografía de María Bermúdez Martínez
Filología | Granada

María Bermúdez Martínez

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura


Grupo de investigación

“Didáctica de la lengua y la literatura” (HUM 457, Plan andaluz de Investigación, Junta de Andalucía).

Sobre mí

Soy licenciada en Filología (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Oviedo (1994). Obtuve el título de Doctora en Filología Hispánica con la tesis doctoral titulada “La narrativa de Juan José Saer” (Universidad de Oviedo, 2000).
Mi actividad docente se ha desarrollado en las universidades de Oviedo y Granada. Actualmente soy profesora de la Universidad de Granada e imparto docencia en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Coordino la titulación de grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Educación y la sede de Ceuta del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Mi actividad investigadora se ha centrado en los siguientes campos de estudio: la literatura hispanoamericana, las relaciones culturales entre España y América, la literatura infantil y juvenil y la didáctica de la literatura. Formo parte, desde el año 2007, del grupo de investigación “Didáctica de la lengua y la literatura” (HUM 457, Plan andaluz de Investigación, Junta de Andalucía). He participado en diversos proyectos de investigación y he dirigido, durante los años 2009 a 2012, el proyecto “Canon, literatura infantil y juvenil y animación a la lectura en entornos educativos multiculturales” (Plan Propio, Universidad de Granada). Actualmente coordino el proyecto “La lectura por placer en edades tempranas” (Contrato-Programa de Investigación de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta).

Resultados destacables

Muestras de los resultados de ese trabajo investigador son, entre otras, las siguientes publicaciones:
Bermúdez, M. (1996). «Ficción» y «Verdad» en la literatura argentina: continuación y redefinición de una tradición: Macedonio Fernández, Rodolfo Walsh, Juan José Saer, Ricardo Piglia. Río de la Plata. Culturas, 17-18, 111-124.
Bermúdez, M. (2000). La incertidumbre de lo real: bases de la narrativa de Juan José Saer. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Bermúdez, M. (2003). La narrativa de Silvina Ocampo: entre la tradición y la vanguardia. Anales de Literatura española,16, 233-240.
Bermúdez, M. (2006). La narrativa de Juan José Saer: una poética de la ficción. Ínsula, 711, 11-14.
Bermúdez, M. (2010). Vislumbres críticos: un horizonte de “deseo” y “alucinación”. En Saer, J. J. (2010). Glosa. El entenado (edic. crítica) (pp. 580-606). Argentina: CRLA-Archivos-Alción Editora.
Bermúdez, M.; Cocca, A.; García Guzmán, A.; Liébana, J.A.; Real, S. y Sánchez, C.A. (2010). ¿Cómo afrontar los estudios de posgrado? Guía de información y asesoramiento para el estudiante de tercer ciclo. Ceuta: Facultad de Educación y Humanidades.
Bermúdez, M. (2012). Competencia literaria y literatura infantil y juvenil: una lectura desde el canon. Textos, 60, 92-101.
Bermúdez, M. y Núñez, P. (2012). Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
Bermúdez, M. (2014). La literatura en el marco de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En Núñez, P. y Rienda, J. (coords.): Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de mi experiencia universitaria y sigo aquí porque me apasiona avanzar día a día por el camino del saber y de la búsqueda de nuevos horizontes que puedan hacer mejor nuestra vida.

Deseo científico

Un deseo científico, educativo y social: que sepamos mantener viva la luz de la creatividad y la curiosidad de nuestros niños y jóvenes, como puerta de acceso a una sociedad que avance segura por el camino de la búsqueda de nuevos conocimientos.

Ir al contenido