Fotografía de María Benítez-Guijarro

María Benítez-Guijarro

Departamento

Área de Medicina Genómica – GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía


Grupo de investigación

Grupo de Jose Luis García Pérez

Sobre mí

Graduada en Bioquímica (2015) por la Universidad de Granada, Máster Bioenterprise (2016). Becaria predoctoral FPU (2016 – actualidad) en el Centro GENYO.

Líneas de investigación

Control de la movilidad de un retroelemento móvil L1.

Resultados destacables

La RNasa H2, mutada en el síndrome de Aicardi-Goutières, promueve la retrotransposición de LINE-1.

Vocación

Siempre me apasionó la biología, especialmente la Bioquímica, de modo que conforme fui aprendiendo sobre ella durante el instituto y después, la carrera, decidí que quería profundizar más. Durante el máster, tuve la oportunidad de aprender sobre los elementos móviles del ADN, concretamente sobre el elemento móvil L1, el cual despertó un especial interés en mi. Ello me llevó a realizar la tesis doctoral dentro de este campo, el cual me sigue resultando apasionante. Actualmente me encuentro en mi segundo año de tesis e intento comprender qué soluciones ha encontrado la vida para convivir con la presencia del elemento móvil L1 en nuestro genoma. Sigo en ciencia porque me parece un trabajo fascinante, que aunque pueda ser duro a veces, permite alimentar la curiosidad día a día y disfrutar mientras aprendes, resuelves preguntas que nunca antes se habían planteado y aportas un granito de arena a todo el conocimiento existente.

Deseo científico

Que los gobiernos y los ciudadanos sean capaces de valorar la importancia de la ciencia, clave para el desarrollo del ser humano y su supervivencia.

Ir al contenido