Fotografía de María Belén Pascual Moreno

María Belén Pascual Moreno

Departamento

Biología Molecular y Bioquímica


Grupo de investigación

Biología Molecular y Biotecnología de Plantas (BIO-114)

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga en junio de 2001. En junio de 2002, tuvo lugar el acto de lectura y defensa de mi Tesis de Licenciatura realizada en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica y obtuve una beca predoctoral UAs-CSIC del Ministerio español de Educación (2002-2006) para realizar mi Tesis Doctoral. Mis estudios de doctorado se centraron en la caracterización molecular de enzimas implicadas en la diferenciación de tejido vascular en los árboles, concretamente en pino y en chopo. En 2007 tuvo lugar el acto de presentación y defensa de mi Tesis Doctoral obteniendo la máxima calificación «Sobresaliente Cum Laude». Los resultados de este periodo quedaron plasmados en la publicación de cinco artículos en revistas de alto índice de impacto del área de Ciencias de la Vida y del área de forestal (New phytologist 2004, Tree physiology 2008, Phytochemistry 2008, Planta 2010, Planta 2015) y cinco capítulos de libro nacionales e internacionales. En 2008, me uní al grupo de investigación dirigido por Francisco Javier Cejudo en el IBVF, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla, como investigadora postdoctoral y empecé a trabajar en biología redox y más concretamente a estudiar sobre el origen de la señalización molecular dependiente de peróxido en las plantas. Durante este periodo he estado involucrada en el estudio de la sobreoxidación de 2-Cys peroxirredoxinas de un organismo eucariota mediante el análisis comparativo con las 2-Cys peroxirredoxinas de procariotas. Este trabajo permitió la publicación de cuatro artículos de muy alto índice de impacto; 2 publicaciones como primera autora (Plant Physiology, 2011; Journal Biological Chemistry, 2010, considerado «paper of the week») y 2 de co-autora (The Plant Cell, 2012; Journal Experimental Botanic,
2010). He obtenido dos contratos postdoctorales altamente competitivos: «Juan de la Cierva» (JCI-2.010-06369) en el 2011 y otro de la Junta de Andalucía en 2016, gracías a los cuales he podido iniciar mi propia línea de investigación cuyo principal objetivo es el de estudiar la red transcripcional implicada en la formación de madera en P. pinaster. Parte de los resultados han sido publicados en revistas de alto índice de impacto (Plant Journal, 2013, JExpBot, 2014; BMC Plant Biol 2015; Frontiers in Plant Science, 2016, Agronomy 2016; New phytologist (submitted) 2017). Colaboro activamente en otras líneas de investigación (Planta 2015, BMC Plant Biology 2015; PlosOne (2017), JExpBot (2017), Plant Journal (submitted TPJ-01024-2016).
Mi trabajo ha sido expuesto en más de 46 congresos, 18 de los cuales internacionales.
Además de mi carrera investigadora, desde 2010 estoy implicada en la docencia del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica. He supervisado una Tesina Máster (2013) y una Tesis Doctoral, que será defendida a finales de 2017. Tengo una amplia formación docente y he participado en dos proyectos de innovación educativa.

Líneas de investigación

Metabolismo del nitrógeno en Pinus pinaster
Metabolismo de la arginina durante la embriogénesis somática y zigótica de pino.
Regulación transcripcional de genes implicados en la biosíntesis de lignina en Pinus pinaster

Resultados destacables

Uno de mis resultados más relevantes ha sido la caracterización parcial de la red transcripcional implicada en la biosíntesis de lignina en Pinus pinaster. El estudio de esta ruta metabólica es particularmente importante en árboles, los cuales divergen gran cantidad de carbono hacía la biosíntesis de lignina, un importante constituyente de la madera.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia ocurrió cuando cursaba el cuarto curso de la Licenciatura de Biología. Comencé mi andadura como alumna interna en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica bajo la supervisión del profesor Francisco M. Cánovas. Es un trabajo que me apasiona y que me gustaría continuar desempeñando, a pesar de todas las carencias y dificultades que tenemos que afrontar y superar todos los que nos dedicamos a esto

Deseo científico

Nuestra sociedad está estrechamente ligada a los descubrimientos de la ciencia, algunos de los cuales juegan un papel esencial y determinante para la humanidad. Mi mayor deseo científico es que mi contribución, por pequeña que sea, ayude a la sociedad a incrementar sus conocimientos sobre procesos biológicos tan importantes como la producción de madera.

Ir al contenido