Fotografía de Maria Belén López Millán

Maria Belén López Millán

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Josep Carreras Leukemia Research and Genyo/Leucemia

Institute.Stem cell biology, developmental leukemia and immunotherapy group/Proteases and Extracellular Matrix group

Maria Belén López Millán es Licenciada en Biología por la Universidad de Granada (2006). En julio de 2011 se doctoró en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Tras una formación predoctoral centrada en enfermedades inflamatorias humanas como la pancreatitis aguda, se formó durante dos años en el Laboratorio del Prof. Iovanna en el Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille (CRCM) (Marsella, Francia) en señalización del cáncer y medicina personalizada.

En 2015 se incorporó al grupo Stem cell biology, developmental leukemia and immunotherapy en el Josep Carreras Leukaemia Research Institute (Barcelona, España) dirigido por el Prof. Pablo Menéndez. Durante estos años, se ha especializado en el estudio de la leucemia aguda centrando sus investigaciones en la mejora de los tratamientos actuales. Por un lado, ha estudiado el papel del estroma en la resistencia a tratamientos y desarrollo de la Leucemia Mieloide Aguda (AML). Se destaca la caracterización, tanto in vitro como in vivo, de células madre/estromales mesenquimales de médula ósea de pacientes con AML. Gracias a estos estudios se ha generado un valioso conocimiento sobre el papel del estroma en el desarrollo de la enfermedad, así como una valiosa plataforma de xenoinjertos derivados de pacientes para el estudio de nuevas terapias dirigidas. Por otro lado, se ha centrado en el estudio del estroma y la resistencia a la terapia de la Leucemia Linfoblástica Aguda de células B con reordenamiento del gen MLL (MLLr B-ALL), un tipo de leucemia infantil de mal pronóstico, siendo el proteoglicano NG2 su eje principal.

Actualmente, ha recibido los Premios Internacionales de Lady Tata Memorial Trust 2019 y la Beca Investigator AECC 2020 destinada a apoyar la investigación en leucemia. Finalmente, la Dra. López-Millan ha acumulado más de 27 publicaciones internacionales, todas ellas en el primer cuartil (Q1) y 7 en el primer decil (D1), incluidas revistas como Leukemia, Haematologica y Stem Cell Report. El índice H es 11 con más de 592 citas. Por tanto, su principal campo de interés es la terapia en la leucemia aguda.

Leucemia Aguda infantil

Durante estos años hemos podido observar que NG2 está relacionado con la migración, agresividad y resistencia a glucocorticoides (factor pronóstico) en la MLLr B-ALL. Cabe destacar que dichos resultados han sido protegidos bajo la PATENTE INTERNACIONAL EPI17382551.4 (inventores Pablo Menendez, Clara Bueno y Belen Lopez-Millan).

Llegué por vocación e inquietud de conocimiento y sigo aquí por el compromiso adquirido con sociedad, concretamente con los pacientes de leucemia infantil.

Curar la Leucemia infantil