Fotografía de María Belén García Jarana

María Belén García Jarana

Área de Ingeniería Química/Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos (TEP-128)

Licenciada en Química y Licenciada en Enología (Universidad de Cádiz) y Doctorada por la Universidad de Cádiz.
Actualmente Investigadora Posdoctoral asociada al Área de Ingeniería Química.

• Depuración de residuos de alta carga orgánica mediante Oxidación Hidrotérmica en condiciones supercríticas.
• Aprovechamiento de la energía térmica del efluente de los reactores de Oxidación Supercítica
• Aprovechamiento energético de residuos de biomasa en un gas rico en hidrógeno mediante Gasificación Supercrítica.
• Producción de Biodiesel mediante reacción de transesterificación de aceites vegetales o residuos de aceite con metanol en estado supercrítico

Participante en 10 proyectos de investigación. Autora de 11 publicaciones en revistas internacionales, 3 capítulos de libros, 29 participaciones en Congresos nacionales e internacionales (comunicaciones orales y poster), 3 estancias en el extranjero. Además de 5 contratos con empresas lo que ha contribuido a transferir la investigación realizada por el grupo de investigación al ámbito industrial y empresarial.

Desde muy pequeña siempre me apasionó el mundo científico, dicho interés junto con la motivación inculcada por algunos de los profesores durante mi período de formación hicieron que diera el paso para realizar una tesis doctoral y empezar a formar parte de un grupo de investigación. Actualmente continúo ligada a la Ciencia porque además de seguir apasionándome mi trabajo, siento que es un aspecto muy importante para que nuestra sociedad avance.

Que la sociedad actual valore en mayor medida el mundo científico y se aporte una mayor financiación para la investigación.