Fotografía de Maria Auxiliadora Badillo Viloria
Biología | Córdoba

Maria Auxiliadora Badillo Viloria

Departamento

Departamento de Sanidad Animal


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonósis

Sobre mí

Microbióloga, Máster en Microbiología tropical y doctoranda en Biociencias por la Universidad de Córdoba España. Experiencia de 14 años como profesor e investigador universitario en el área de las ciencias básicas, biomédicas, microbiología, enfermedades infecciosas y tropicales, zoonosis, enfermedades transmitidas por vectores, virología. Experiencia en la Coordinación y Gestión de investigación en universidades colombianas. Experiencia en la dirección científica y técnica de laboratorios clínicos para el diagnóstico humano y veterinario. Me encanta promover la divulgación y cultura científica, mostrar la ciencia como fuente del conocimiento y que está presente en todos los procesos que enfrentamos en la vida cotidiana.

Líneas de investigación

Sanidad animal

Resultados destacables

En mis investigaciones sobre zoonosis y ETV, he logrado identificar y caracterizar patógenos emergentes y reemergentes que representan una amenaza para la salud pública principalmente en Colombia, pero que pueden presentarse de igual forma en cualquier país. Destacan mis estudios sobre la caracterización y primeros reportes de enfermedades que han causado epidemias en poblaciones humanas como Chikungunya y SARS-CoV-2; la descripción de Ehrlichia, Anaplasma y Dirofilaria en mascotas de compañía como perros y gatos; la presencia y caracterización molecular de Rickettsiales en animales y garrapatas, así como en fauna silvestre. A partir de estos, he contribuido a la comprensión de la ecología de estos patógenos, crucial para la prevención de futuras epidemias

Vocación

Mi camino hacia la ciencia comenzó en un hogar, donde mi madre, una excelente maestra y escritora, me inculcó el amor por el conocimiento y la curiosidad. Estudié la microbiología que me cautivó con sus misterios invisibles. A pesar de las exigencias del trabajo de laboratorio y los altibajos de una vida como madre soltera, encuentro en la ciencia una fuente constante de asombro y satisfacción. Sigo aquí porque considero que con cada hallazgo, contribuyo en la solución de muchos problemas de salud y porque mi mayor pasión es acercar la ciencia a todo público de forma creativa, practica y relajada, y que la gente se asombre y descubra la influencia de la ciencia en la vida cotidiana.

Deseo científico

Llevar una especie de laboratorio móvil “Un vehículo itinerante, con ciencia móvil”, con tecnologías básicas y/o avanzadas, ofreciendo educación científica a poblaciones apartadas o segregadas, que no tienen acceso a estos espacios en las escuelas.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 16:45
Actividad de ocio
Ubicación de la actividad 5. Gala final La Noche Europea de los Investigadores | Rectorado Universidad de Córdoba
Gala Central de La Noche y Final del Certamen ‘Cuéntame tu tesis’, ‘Incluscience-me’ y ‘El Reto del Saber’
La Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores coincidirá con la final de tres concursos. En…
Ir al contenido