Fotografía de María Aranda López
Psicología | Jaén

María Aranda López

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Psicología / Área de Psicología Social


Grupo de investigación

Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836 

Sobre mí

PROYECTO EUROPEO

  1. Networking and Caring for Migrant and Refugee Women” (NET-CARE, 2019-2021) (REC-AG-2018 / REC-RDAP-GBV-AG-2018). Financed by the European Union, JUSTICE Programme: Rights, Equality and Citizenship Programme (2014-2020)

Nacida en 1981 en Rus (Jaén). Licenciada en Psicología en la Universidad de Jaén (2004). Doctora en Psicología, mención internacional (2013). En la actualidad, es personal docente e investigador en la Universidad de Jaén. En la actualidad desarrolla la labor docente e investigadora en la Universidad de Jaén. Ha sido beneficiaria de una beca de Formación de Personal Docente e Investigador en Áreas Deficitarias de la Junta de Andalucía obtenida por concurrencia competitiva (2010-2014 periodo predoctoral, 2015 periodo posdoctoral). La experiencia investigadora está ligada principalmente al ámbito de estudio de la Psicología Social (procesos automáticos y explícitos de discriminación, violencia de género, aspectos psicosociales aplicados al ámbito de salud). Colabora con el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén. Es miembro activo del Grupo de Intervención Especializado en Desastres, Crisis y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Líneas de investigación

Estudio de los procesos controlados y automáticos de las actitudes basadas en el género. Investigación en el ámbito de la violencia de género. Análisis de la manifestación de las actitudes de género a través de las TICs.

Resultados destacables

Los resultados más valiosos son los que han conllevado la publicación de material divulgativo (por su capacidad de llegar a diferentes audiencias) como: el libro titulado “Las princesas que juegan al fútbol y los príncipes que saltan a la comba. Concienciación del alumnado de la presencia de estereotipos y estrategias para evitar su influencia en la toma de decisiones” (2012); o la guía “Intervención en casos de violencia de género en el contexto de la inmigración. Itinerarios, retos y buenas prácticas” (2021).

Vocación

Empecé mi trayectoria profesional como psicóloga en el ámbito del Tercer Sector. Mientras trabajaba en una ONG inicié el doctorado con la meta de aprender, sin embargo, la elección de mi directora de tesina (la profesora Beatriz Montes Berges) cambió mi rumbo profesional hacia la vida académica. La concesión de una beca FPDI supuso el inicio formal de mi carrera docente investigadora en la UJA hasta nuestros días. 

Sigo trabajando en el ámbito académico e investigador porque la ciencia me permite entender a las personas y a los grupos. La investigación desde la perspectiva de la psicología social asienta las bases para cambiar procesos psicosociales como la discriminación. La ciencia es, además, la base de los conocimientos docentes transmitidos a los y las futuras profesionales; desde mi perspectiva ciencia y docencia están íntimamente relacionadas.

Deseo científico

Que los hallazgos en el ´ámbito de los procesos expletivos de las actitudes negativas frente a grupos y personas puedan aplicarse y transferirse en su totalidad, de forma que el conocimiento científico tenga la capacidad de transformar la realidad para conseguir un mundo más justo.UJ

Ir al contenido