Fotografía de María Ángeles Romero Martín
Agricultura | Córdoba

María Ángeles Romero Martín

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Agronomía / Patología Agroforestal


Grupo de investigación

Patología Agroforestal

Sobre mí

Nacida en Córdoba, realizo las diferentes etapas educativas en diferentes centros de esta ciudad. En los años 90, comienzo mis estudios de Ingeniero de Montes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba finalizándolos en el año 2000 con la exposición de un proyecto de investigación de enfermedades foliares del madroño. Desde el año 1997 formo parte del grupo de Patología Agroforestal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba. En dicho grupo he sido alumna colaboradora, becaria, contratada a cargo de proyectos y alumna predoctoral. He realizado tanto trabajos de campo como de laboratorio casi siempre relacionados con enfermedades de especies forestales. En el año 2012 defendí mi tesis titulada “Etiología, Epidemiología y Control del chancro de los Quercus causado por Botryosphaeria spp.” en el que obtuve la nota Cum Lauden. Actualmente me encuentro contratada por dicho grupo con un contrato a cargo de un proyecto financiado por la Fundación BBVA.

Líneas de investigación

Patología Forestal; enfermedades de especies forestales mediterráneas
Oomicetos fitopatógenos: identificación, biología, epidemiología y control
Cambio climático: efecto de los factores de cambio y climático y sus interacciones sobre enfermedades forestales causadas por oomicetos.

Resultados destacables

Haber estudiado una enfermedad que afecta gravemente a una de las especies arbóreas más representativas del bosque mediterráneo: el alcornoque.

Vocación

Desde bastante pequeña siempre me ha interesado cómo funcionaban las cosas y conforme fui creciendo quería ayudar a la gente haciendo algo importante. Y si sigo con la ciencia es porque todavía pienso que me quedan por hacer cosas importantes y cada vez me gusta y la comprendo más.

Deseo científico

Que todos los resultados que se obtienen de la ciencia nos hagan mejores personas.

Ir al contenido