Fotografía de María Ángeles Pascual Sánchez

María Ángeles Pascual Sánchez

Departamento

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía


Grupo de investigación

HUM-440

Sobre mí

Realicé los estudios en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y, seguidamente, los de Conservación y Restauración en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en las especialidades de Arqueología y de Pintura. Tras cursar los másters de Patrimonio y Arqueología en la Universidad de Castilla-La Mancha y habiéndome centrado ante todo en el estudio de la pintura mural de época romana, y a los procesos de conservación y restauración de la misma, de paramentos históricos y de metales antiguos y su estudio arqueométrico, me surge la oportunidad de colaborar con la Universidad de Cádiz, en la cual acabo realizando el Doctorado en Historia y Arqueología marítimas, en la especialidad de Arqueometría.

Líneas de investigación

Estudio de herramientas de molienda en ambientes pesqueros en la Antigüedad, Arqueometría y arqueología experimental.
Conservación y restauración de bienes culturales. Actualmente, apostando por la aplicación de la fotogrametría y de la impresión 3D a la reintegración volumétrica de los bienes culturales, así como a la difusión patrimonial.

Resultados destacables

Como resultado principal de la Tesis Doctoral defendida recientemente, podemos confirmar el empleo de los molinos rotatorios en las actividades destinadas a la elaboración de derivados piscícolas en diferentes yacimientos de carácter haliéutico, idea planteada y defendida hace una década por los profesores D. Bernal Casasola y S. Domínguez Bella. A raíz del hallazgo de residuos ícticos en los molinos citados y gracias a los resultados del estudio del registro arqueológico, de las fuentes escritas, de la arqueometría y de la experimentación arqueológica se puede realizar una lectura mediante la cual se confirma plenamente el empleo de los molinos rotatorios en entornos haliéuticos para la molturación de pescado. A la vez, no se descartan tanto la posibilidad de elaboración de harina a base de residuos secos como la depuración de pasta de pescado, a base de residuo semisólido, hechos que parecen factibles dentro de la industria conservera de época romana.
En cuanto a las labores en el campo de la Conservación y restauración de bienes culturales, hemos comprobado la eficacia de los tratamientos de limpieza con láser sobre las superficies de los metales arqueológicos y las posibilidades reales de su empleo, gracias a su carácter inocuo frente a otros métodos más agresivos que a día de hoy se siguen utilizando.

Vocación

La llegada al mundo de la investigación se produce de manera natural y gradualmente, según profundizo en los diferentes estudios y maneras de trabajar de los campos de la arqueología y la conservación. La inquietud por integrar ambas disciplinas me lleva a apostar por trabajar en ambas a la vez y en estos momentos, la Universidad de Cádiz me ha dado la oportunidad de poder llevarlo a cabo.

Deseo científico

Mi mayor deseo es que todo investigador pueda cumplir su sueño de dedicarse a lo que realmente le apasiona y para lo que se ha formado. Por otro lado, que la investigación en Conservación pueda integrarse realmente en el mundo de la arqueología sin cortapisas.

Ir al contenido