Fotografía de María Ángeles Garrido Vizuete
Matemáticas | Sevilla

María Ángeles Garrido Vizuete

Matemática Aplicada I

Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional (FQM-164)

María Ángeles Garrido Vizuete es licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla desde 1994 y 1997, respectivamente. Actualmente es profesora Titular de Universidad en el departamento Matemática Aplicada I de dicha universidad. Su actividad docente se enmarca en la aplicación de las Matemáticas a la Edificación, impartiendo materias como álgebra, geometría, estadística, cálculo diferencial e integral, matemática discreta u optimización combinatoria, tanto en estudios de grado como de máster.

María Ángeles Garrido Vizuete es miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional (FQM-164) e investigadora del proyecto de I+d+i orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocatoria 2019, titulado Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en patrimonio cultural mueble e inmueble (PID2019-107257RB-I00).

Actualmente, la investigación interdisciplinar es uno de sus objetivos, dada la importancia que presenta en el desarrollo de la ciencia y tecnología. En particular, desde enero de 2016, forma parte de un equipo de investigación multidisciplinar, que trabaja en inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva del patrimonio histórico, enmarcado en el proyecto nacional Art-Risk (BIA2015-64878-R), y en el citado anteriormente (PID2019-107257RB-I00). El principal objetivo ha sido el desarrollo del software Art-Risk 3, que aporta valores numéricos sobre vulnerabilidad, riesgo y vida útil funcional de los edificios, a partir de valoraciones iniciales dadas por el usuario de diferentes variables, habiéndose obtenido también varios artículos científicos asociados.

Teoría de Grafos, Geometría Computacional, Algorítmica.

Premio Europa Nostra 2021 en la modalidad de investigación por su participación en el proyecto “ART-RISK – Artificial Intelligence Applied to Preventive Conservation. El producto de esta investigación fue la herramienta Art-Risk 3.0.

Llegué a la ciencia, en particular a las Matemáticas, por el interés que esta materia despertaba en mí en mis primeros niveles educativos; me fascinaba que fuera una “ciencia exacta”. Sigo en ella porque ese interés se ha mantenido a lo largo de los años, siendo cada vez más consciente de su importancia y necesidad en cualquier proceso científico-técnico.

Aumento de la financiación a la Ciencia por parte de todas las instituciones públicas, para lo cual, la sociedad debe ser consciente de su importancia y necesidad.